16 sept. 2025

Liberarán cien mil crías de tortuga en río boliviano fronterizo con Brasil

Las autoridades bolivianas comenzaron este miércoles un proceso de liberación de cien mil pequeñas tortugas en el río boliviano Iténez, fronterizo con Brasil, tras haber sido protegidas de los depredadores como parte de un programa diseñado para aumentar la población de los quelonios en la Amazonía.

tortuguita.jpg

Liberarán cien mil crías de tortuga en río boliviano fronterizo con Brasil. Foto: www.lostiempos.com.

EFE


El presidente boliviano, Evo Morales, la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, y funcionarios brasileños de esa región fronteriza que trabajan en proyectos similares participaron en la liberación de las tortugas en el pueblo boliviano de Versalles.

Las autoridades liberaron este miércoles a las primeras 20.000 tortugas y durante una semana continuarán con el proceso hasta completar la cifra de 100.000.

El programa de protección de las tortugas ha permitido liberar a diez millones de ejemplares en los últimos años, según Moreira.

Morales destacó, por su parte, que el proyecto se incluye entre los programas para cuidar la fauna en esa región amazónica, una iniciativa que involucra al Estado, al municipio y las poblaciones.

Grupos de voluntarios recogen huevos de tortuga de las playas de ríos de la zona, cuidan la incubación cerca del Iténez y las protegen en sus primeros meses hasta que tienen un caparazón suficientemente duro para enfrentar a los depredadores.

El río Iténez es frontera natural y supone casi la mitad de los 3.400 kilómetros de la línea divisoria entre Bolivia y Brasil.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo al Gobierno de Estados Unidos de “buscar la impunidad” para el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a más de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, mediante sus aranceles y sanciones.
El funeral del activista conservador Charlie Kirk, asesinado el miércoles, será el próximo 21 de setiembre en Arizona, a donde el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió asistir para honrar a su aliado.
Francisco Tenório Cerqueira Júnior, músico brasileño desaparecido en Buenos Aires a pocos días del inicio de la dictadura cívico-militar (1976-1983), fue identificado a través del cotejo de sus huellas digitales apesar de que sus restos no pudieron ser hallados, informó este sábado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que encabezó la investigación.
El Ejército israelí ocupó este sábado la vivienda del cineasta palestino Basel Adra, ganador de un Oscar por el documental No other Land, después de que grupos de colonos atacaran la aldea en la que se encuentra, Al Tuwani, en el sur de Cisjordania ocupada, según informó a EFE uno de los codirectores del largometraje.
La esposa del comentarista conservador Charlie Kirk, Erika, prometió este viernes continuar con el legado de su marido y lanzó una advertencia a los involucrados en su asesinato: “Si antes pensaban que la misión de mi esposo era poderosa, no tienen idea de lo que acaban de desatar en todo este país y en este mundo”.
Albania se convertirá en el primer país del mundo en dar una cartera ministerial a una inteligencia artificial (IA), Diella, que gestionará el sistema de contrataciones públicas en un intento del primer ministro, el socialista Edi Rama, de luchar contra la corrupción.