27 abr. 2024

Liberan a 16 paraguayos esclavizados en el Brasil

Operativo. Parte del dinero incautado por la Policía Federal en la intervención.POLICÍA FEDERAL DE BRASIL

Operativo. Parte del dinero incautado por la Policía Federal en la intervención.POLICÍA FEDERAL DE BRASIL

Las autoridades brasileñas liberaron a 16 ciudadanos paraguayos que eran obligados a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud en una fábrica clandestina de cigarrillos, en Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay, según fuentes oficiales.

Los extranjeros fueron localizados en un búnker subterráneo en las instalaciones de la fábrica tras varias horas de búsquedas y luego de una operación que desmontó una organización criminal dedicada al contrabando y la falsificación de cigarrillos, informó la Policía Federal en un comunicado.

EN UN SUBSUELO. “Durante el cumplimiento de una orden de búsqueda en el municipio de Triunfo, 16 trabajadores supuestamente paraguayos fueron localizados en el subsuelo de la fábrica, en una especie de búnker, en donde eran mantenidos enclaustrados”, según el comunicado de la Policía Federal.

“Al escondite tan solo se tiene acceso por un elevador hidráulico”, agregó el organismo en un comunicado en que aclaró que las víctimas del crimen de trabajo análogo a la esclavitud solo fueron localizadas y rescatadas en la tarde, tras intensas búsquedas en la fábrica clandestina.

De acuerdo con la Policía Federal, además de contrabando y falsificación, la organización desarticulada era investigada “por reclutar ciudadanos paraguayos para que trabajaran en la producción clandestina de cigarrillos en condiciones análogas a la esclavitud”.

FOZ DE YGUAZÚ. De acuerdo con el comunicado, una vez ingresaban a Brasil por la ciudad fronteriza de Foz de Yguazú, a los paraguayos reclutados se les retenían los teléfonos móviles y eran conducidos hasta la “fábrica”, que solo podían abandonar hasta el final de un ciclo de producción, que podía extenderse por entre seis y ocho meses.

Por los cálculos de los investigadores, en la fábrica clandestina se producían cerca de 10 millones de cajetillas de cigarrillos por mes, que le dejaban a la organización criminal ingresos por cerca de 50 millones de reales (unos 8,9 millones de dólares).

En la operación, en la que participaron agentes de la Policía Federal y de la Administración Federal de Impuestos, fueron cumplidas 40 órdenes de detención y 56 mandatos de allanamiento e incautación de posibles pruebas en los estados de Río Grande do Sul, Paraná y Sao Paulo. Los agentes igualmente cumplieron órdenes para incautar 56 vehículos, 13 inmuebles y valores depositados en cuentas bancarias de 23 investigados, que suman 600 millones de reales (unos 107 millones de dólares).

Investigación
Según informó la Policía Federal, la organización comenzó a ser investigada en 2020 luego de que se descubriera que un fabricante brasileño estaba produciendo clandestinamente en el país paquetes de marcas paraguayas de cigarrillos."Parte de los cigarros producidos abastecería el mercado clandestino de Uruguay y Brasil”, agrega el comunicado. El tráfico de cigarrillos falsificados es uno de los negocios de los grupos delictivos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.