29 ene. 2026

Liberales se lanzan contra cúpula y piden Concertación

En una Ciudad del Este polarizada, un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) alzó su voz tras una reunión ayer, mediante un comunicado.

Precandidatos a la Intendencia, aspirantes a la Junta Municipal, presidentes de comités y afiliados del partido manifestaron su rechazo al rumbo que toma la dirigencia, particularmente en relación con un posible acuerdo de alianza con el movimiento Yo Creo, del intendente Miguel Prieto.

El comunicado plantea una fuerte crítica a la conducción actual del partido, a la que acusan de actuar a espaldas de la militancia y con intereses personales por encima del bien común. Según expresan, el acuerdo entre el PLRA y Yo Creo carece de legitimidad democrática y excluye a importantes sectores sociales y políticos de la ciudad.

“Nos oponemos a la idea derrotista de quienes solo piensan en prebendas”, expresa en referencia a los dirigentes que negocian en nombre del partido. Con nombres y apellidos, señalaron directamente a clanes familiares como los Portillo, González Drakeford y Trinidad Colmán, a quienes acusan de no representar a la verdadera base liberal y de estar vinculados a hechos de corrupción.

Los firmantes del comunicado abogan por una figura más amplia e inclusiva, que es una concertación. Consideran que este modelo representa el verdadero espíritu democrático, al permitir que tanto candidatos como ciudadanos participen en igualdad de condiciones.

“La Concertación es el espacio donde el soberano, el pueblo, podrá elegir libremente a sus representantes”, destaca el texto del comunicado de los liberales.

En principio, el objetivo era trazar una hoja de ruta que no solo incluya a todos los movimientos internos, sino que también contemple la participación de sectores extrapartidarios, con miras a una futura coalición amplia y representativa, con el objetivo de fortalecer al PLRA y devolverle protagonismo político en el escenario nacional.

Ciudad del Este está en la mira del cartismo, que quiere volver a ubicar en el poder al clan Zacarías Irún.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola, de Colorado Añetete, considera que el presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez engaña, manipula y desvía la atención utilizando su puesto. Se refirió a las discusiones sobre la reforma de la Caja Fiscal y la Parlamentaria.
Con la frase “el caballo ganador no puede quedar afuera”, el diputado Daniel Centurión reafirmó su precandidatura a la Intendencia de Asunción por Colorado Añetete y todavía espera que Arnaldo Samaniego desista de las internas para enfrentar juntos al cartismo.
Ante la afirmación de Hugo Fleitas de que dirigentes liberales están siendo investigados por el Tribunal de Conducta, Éver Villalba señaló que el presidente partidario debe estar en primera fila.
El proyecto que insta al Poder Ejecutivo a disponer la destitución del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, fue postergado por 15 días para su estudio en la Comisión Permanente del Congreso Nacional. A su favor, el cartismo argumentó la baja del combustible que se anunció este miércoles.
La oposición intentó incluir la discusión sobre la Caja Parlamentaria en la misma sesión que la Cámara de Diputados tratará la reforma de la Caja Fiscal en un llamado a la “coherencia”; sin embargo, no tuvieron los votos suficientes. El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) homenajeó temprano al embajador taiwanés, pero se ausentó del debate.
El Congreso Nacional otorgó una placa de gratitud al embajador saliente de Taiwán, José Chih-Cheng Han, en un acto que incluyó un extenso discurso del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), quien preside el Parlamento. El diplomático destacó de Paraguay la “democracia viva” y la “diversidad en el debate”.