29 ene. 2026

Liberales disidentes preparan convención

Mientras miembros oficialistas del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) llaman a pedir la renuncia del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, el sector disidente de los azules respalda la decisión, pero exigen que se realice la convención el próximo 6 de octubre y se adelanten las elecciones internas.

La ex diputada y dirigente liberal Blanca Lila Mignarro manifestó que siguen con el plan de realizar una convención para el 6 de octubre, pese a la negativa del presidente Hugo Fleitas y el grupo que lo respalda, quienes sostienen que la convocatoria es ilegal.

Por su parte, el concejal liberal de Asunción Félix Ayala, miembro del sector disidente del PLRA, celebró el respaldo del Directorio liberal a la postura de los ediles contra Nenecho, pero sostuvo que esperan que Fleitas también acepte el pedido de convención y adelantamiento de las elecciones.

Los liberales disidentes recordaron cuando Fleitas presionaba por la convención que finalmente terminó con la salida del ex presidenciable y ex presidente del PLRA Efraín Alegre.

Desde el oficialismo liberal, se constituyó una comisión de búsqueda de una solución consensuada entre ambos grupos enfrentados, donde uno de los miembros es el senador Édgar Villalba. El grupo disidente, liderado por el gobernador Ricardo Estigarribia, sigue su idea de realizar la convención el 6.

Más contenido de esta sección
Ana Rosa Guggiari, hija del reconocido escultor Hermann Guggiari (+), denunció que la Municipalidad de Asunción no cumplió hasta el momento con la resolución que dispone que parte de la nueva Costanera Sur debe llamarse como su padre. Afirmó que, pese a que logró una disposición oficial en 2024, en la práctica ningún tramo está señalizado con el nombre.
Ya se observan murales con nombres de aspirantes a intendencias y concejalías antes de la habilitación. Es una práctica recurrente que viola el Código Electoral por ser extemporánea.
El senador defendió a la ANR como popular y cuestionó a los miembros de su movimiento que se vinculan con la derecha. Reveló que no quiso quedar pegado a Abascal cuando visitó Asunción.