07 may. 2024

Ley de Reactivación se traba por falta de confianza y nueva deuda

Senado aprobó proyecto en general, pero a la hora del estudio en particular surgieron duras críticas y dudas en legisladores. Análisis se retoma nuevamente el martes, desde las 08:30.

Discusión. Los senadores debatieron por casi tres horas sobre la ley ideada por el Ejecutivo.

Discusión. Los senadores debatieron por casi tres horas sobre la ley ideada por el Ejecutivo.

El Senado aprobó ayer, en general, la Ley de Consolidación Económica y Contención Social, más conocida como la Ley de Reactivación 2.0.

En un debate que duró casi 3 horas, el pleno primeramente se constituyó en comisión ante la falta de dictamen de los comités asesores permanentes. Al no haber acuerdo sobre las recomendaciones, se optó por sugerir la aprobación con modificaciones.

Ya de vuelta en sesión ordinaria, los parlamentarios que conforman la Cámara Alta dieron su visto bueno en general, pero decidieron aplazar el estudio en particular ante las dudas que surgieron sobre la discrecionalidad para el manejo del Presupuesto General de la Nación (PGN) y la toma de mayor deuda, principalmente.

En ese sentido, los senadores manifestaron sus dudas sobre los programas específicos que serán financiados con los USD 365 millones que contempla la legislación. Criticaron que fueron incorporados artículos ambiguos que posibilitan un manejo poco transparente de los fondos públicos.

“Con esta ley le daremos discrecionalidad al Ejecutivo. Hay cuestiones que son muy generales y dan amplias facultades para cambiar el Presupuesto, eso me preocupa bastante”, expresó el senador Amado Florentín.

Otros como Stephan Rasmussen y Esperanza Martínez manifestaron su intranquilidad por las implicancias de los derechos especiales de giro (DEG) que dará el FMI al Paraguay, por lo que pidieron más tiempo para analizar detenidamente esta herramienta y otros puntos relacionados.

Los legisladores Abel González y Enrique Bacchetta, por su parte, pidieron eliminar el artículo que suspende las devoluciones de los créditos fiscales a los agroexportadores. Enfatizaron en que eso será un duro golpe al campo, en un momento donde se habla de sequía.

De acuerdo con lo aprobado en Senado, el debate en particular se reanudará el martes 27, desde las 08:30.

Lobby. El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, así como autoridades del Ministerio de Hacienda, estuvieron reunidos en estos días con legisladores para urgir la aprobación de la Ley de Reactivación 2.0.

Los representantes del Ejecutivo manifestaron que el proyecto contempla medidas para financiar la compra de medicamentos, recontratación del personal de blanco, subsidio a trabajadores y exoneración de servicios básicos. Asimismo, enfatizaron en los nuevos refondeos al Fogapy e IPS, así como en la creación de un fideicomiso para dar créditos blandos a mipymes.

El planteamiento del Ejecutivo alcanza los USD 365 millones, de los cuales, USD 25 millones provienen de nueva deuda, USD 90 millones de reprogramaciones y USD 250 millones de los derechos especiales de giro del FMI.

Deuda estatal ya alcanzó el 34% del PIB
Al cierre de mayo, la deuda pública llegó a los USD 12.994,3 millones, de acuerdo con el último reporte publicado por el Ministerio de Hacienda. Esto representa el 34% del Producto Interno Bruto (PIB).
De ese modo, el pasivo paraguayo registró un crecimiento de USD 781,4 millones entre diciembre del 2020 y el cierre del quinto mes del año, a la espera de los números al semestre.
Este nivel de la deuda es motivo de preocupación en diversos organismos y analistas, ya que se superó el límite del 30% que era considerado como prudente.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.