08 jun. 2025

Ley para deducir 100% compras del súper beneficiará a 300.000 personas, según la SET

De acuerdo con el viceministro de Tributación, Óscar Orué, unos 300.000 contribuyentes del Fisco serán los beneficiados con la ley para deducir el 100% del IVA en supermercados. La propuesta debe ser promulgada o vetada por el Ejecutivo.

ABARATAMIENTO DE PRODUCTOS EN SUPERMERCADOS_18_30723598.jpg

Consumo. Los consumidores están sufriendo la subida de precios que este año se proyecta en cifra histórica.

Foto: Archivo ÚH

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, afirmó este viernes, a través de Monumental 1080 AM, que unas 300.000 personas serán las beneficiadas con el proyecto de ley para la deducción del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) para las diversas compras, el cual se encuentra a la espera de una promulgación o veto del Poder Ejecutivo.

La normativa incluye a alimentos, bebidas, vestimenta, capacitación, salud, vacaciones y medicamentos, entre otros, que actualmente pueden ser deducidos solo en los gastos relacionados con la actividad gravada o profesional del contribuyente.

No obstante, Orué señaló que actualmente solo el 14% de los contribuyentes pagan el impuesto, mientras que el resto deduce todo. Aseguró que la ampliación en la deducción surgió ahora como propuesta, debido a que la SET comenzó a realizar controles.

Si bien dijo que respeta la postura de varios gremios que apoyan la normativa, está en desacuerdo debido a que tiene “un doble efecto” y porque “viola el principio de igualdad”.

Nota relacionada: Para Hugo Ramírez, la nueva ley sobre el IVA significaría un respiro para la economía local

Al respecto, dijo que habrá un sector que va a poder deducir el 100% de su consumo, mientras que “el otro, que implica a los asalariados, no va a poder deducir”. Dijo que el proyecto “desnaturaliza” la esencia del impuesto, porque el IVA es un tributo al consumo.

“Si queda vigente, el prestador de servicio va a poder deducir 100% gastos que no tienen relación con su actividad; por ejemplo, de vacaciones y otros”, enfatizó.

Y añadió: “Sin embargo, el sector más desprotegido, el sector asalariado, el que cobra sueldo mínimo, no va a poder deducir nada, va a terminar pagando el IVA, es inconstitucional”.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves la versión de la Cámara de Diputados sobre la deducción del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) en las compras de alimentos y bebidas, entre otros rubros.

Lea también: Senado aprueba deducción del 100% del IVA en supermercados

El proyecto fue presentado por el diputado Hugo Ramírez, quien tras su aprobación en el Senado mencionó que con esta ley serán varias personas las beneficiadas, además buscar oxigenar la economía local y evitar así el contrabando.

Tras una recomendación del Fisco, en un estudio anterior de la propuesta los senadores plantearon que la deducción sea solo del 30%, pero tras las vueltas en ambas cámaras finalmente se logró su sanción.

Más contenido de esta sección
La Iglesia Católica advierte sobre la violación constitucional y de preceptos legales que amparan los derechos de los pueblos indígenas, en el marco de un allanamiento previsto para este martes. A esto se suma la violencia de los desalojos que se vienen registrando.
Un operativo policial realizado durante la madrugada de este domingo en la intersección de las avenidas San José y Dos Mil, del barrio Ciudad Nueva, Ciudad del Este, culminó con la incautación de seis vehículos
–entre ellos dos automóviles y cuatro motocicletas– por diversas infracciones a las normas de tránsito y alteración del orden público.
Un cuerpo sin vida fue encontrado este sábado alrededor de las 11:00 a orillas del río Paraná, en la zona de la colonia Ara Potĩ, distrito de Los Cedrales, Alto Paraná. Familiares del joven desaparecido Bruno Soler se acercaron al lugar y descartaron que se trate del mismo.
Ciudadanos pidieron justicia para la adolescente de 17 años, María Fernanda Benítez, quien fue víctima de un brutal crimen registrado en la ciudad de Coronel Oviedo. Los autoconvocados anuncian también una movilización para los próximos días.
Alrededor de las 8:00 horas de este domingo, un grupo de jóvenes se tomó a golpes al salir de un lugar nocturno que se encuentra al costado de la laguna Punta Porã, en Pedro Juan Caballero.
Un incendio de grandes proporciones se registró en zona del barrio San Pablo de la ciudad de Asunción, que afectó a un taller mecánico.