14 sept 2026

Ley buscará unir Catastro, Registros Públicos y Geodesia

28554330

Presencia. El ministro del Interior, Enrique Riera, presente.

daniel duarte

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció ayer, en su informe presidencial al Congreso, que presentará un proyecto de ley que pretende unir la Dirección General de los Registros Públicos (dependiente del Poder Judicial), el Servicio Nacional de Catastro (dependiente del Ministerio de Economía) y el Departamento de Mensura y Geodesia (dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones).

“En los próximos días enviaré al Congreso un proyecto de ley muy ambicioso, que buscará resolver el problema de la tierra... Es urgente que reformemos las instituciones que hacen parte al sistema de la propiedad inmobiliaria en el país y que tanto aportan a la inseguridad jurídica. El proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional, que unificará a la Dirección de los Registros Públicos, la Dirección de Catastro y el Departamento de Mensura y Geodesia”, señaló.

Peña sostuvo que esta unificación creará seguridad jurídica y celeridad en los trámites registrales que tienen que ver con la propiedad en el territorio nacional, y señaló que no le temblará el pulso cuando impulse reformas.

Dicho proyecto de ley ya había sido anunciado el mes pasado por el mandatario junto al actual titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, ex titular de Catastro.

antecedentes. Un proyecto similar ya había sido presentado en el año 2021 por el entonces senador Enrique Riera, hoy ministro del Interior, quien quería crear una Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (Dinacare).

Sin embargo, el amplio rechazo por parte de los gremios de escribanos y sectores sociales generó el estancamiento del mismo, ya que hablaban de un posible blanqueo a tierras malhabidas.

Enviaré al Congreso un proyecto de ley muy ambicioso... que crea el Registro Unificado Nacional. Santiago Peña, presidente de la República.

Más contenido de esta sección
En el teléfono. El juego para móviles llamado Stroessner’s Hunt retrata la represión stronista.
Iniciativa. Proyecto busca reforzar la seguridad de los entes públicos y privados que son claves.
Apoyo. Iniciativa contaría con el visto bueno de la bancada del oficialismo, según señala senador.
Alerta. El cartismo le puso freno a la autonomía de Peña con un misil a su corazón económico.
Elecciones. Quieren despegarse de los fracasos de Peña para que Alliana pueda ganar la interna.
De cara al 4 de octubre, el diputado liberal Carlos Pereira busca retener Encarnación para la oposición y sostiene que la unidad será clave para enfrentar a la ANR en las elecciones generales del año 2028.