23 abr. 2024

Ley al servicio de corrupción hace que se esfumen G. 3.700 millones

SOBRESEÍDOS. La causa se alargó por 5 años y 11 meses, declarándose la prescripción simple. HECHOS. La acusación fue por lesión de confianza, lavado, estafa y producción de documentos. ELEMENTOS. En su acusación en el 2015, la Fiscalía hablaba de una red probable de desvío de fondos. SIN REPARACIÓN. Comités de productores rurales nunca vieron los fondos que les fueron asignados.

Son muy pocas las causas de corrupción que no se alargan por años en la Justicia. Es que la ley permite ir presentando recursos cuando uno se siente agraviado; sin embargo, estos a veces sirven de aliados para la impunidad.

El caso que nos trae hoy es del presunto desvío de G. 3.719 millones en el Ministerio de Agricultura (MAG), declarado prescripto sin haber sido juzgado siquiera el hecho.

En la causa fueron sobreseídos los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo (2011-2012) y Rody Godoy (2012), más otros 8 procesados. Se tenía un tiempo límite de 5 años para finiquitar, pero se extendió por 5 años y 11 meses.

La causa se inicia con la imputación a los ex ministros y otras 28 personas el 15 de abril de 2014, por lesión de confianza, lavado, estafa y producción de documentos no auténticos. Luego los fiscales Alba Delvalle y Leonardi Guerrero acusan solo a Cardozo el 23 de marzo de 2015, mientras que a 23 personas más (incluyendo a Godoy), se acusa y pide juicio el 15 de abril de 2015.

Después algunos procesados fueron recibiendo suspensión condicional, sobreseimiento y procedimiento abreviado con condenas, pero la causa continuaba para los ex titulares del MAG y otros más.

5325633-Libre-1875776628_embed

EN EL 2015. El juez Humberto Otazú admite la acusación y fija fecha para la preliminar.

El 11 de agosto fue el primer intento, pero se suspende por una reposición con apelación planteada por Enzo Cardozo y Maristela Azuaga contra la convocatoria de la audiencia. La Cámara de Apelaciones rechaza la apelación.

El 7 de octubre es la segunda fecha, pero también se suspende.

El 18 de noviembre otra vez se intenta realizar, pero se pospone por una reposición y apelación contra la convocatoria de la preliminar. Esto lo resuelve el de Apelaciones el 22 de diciembre. Los camaristas declararon inoficioso el recurso.

EN EL 2016. Por cuarta vez, el juez Otazú fija fecha para el 15 de abril de 2016, que queda también suspendida tras una recusación de Armín Hamann al juez, porque pese a que supuestamente habían pedido en numerosas ocasiones acceder a documentaciones, no tuvieron respuesta. El Tribunal el 22 de abril confirma al juez.

Ya el 27 de junio de ese año, nuevamente la preliminar queda suspendida, por una nueva recusación al juez, de parte de Víctor Llano. Apelaciones, sin embargo, en julio lo vuelve a confirmar, pero apelan y va a la Corte. Recién en marzo del 2018 la Sala Penal rechaza la recusación y confirma al juez.

EN EL 2018. Luego de esa confirmación, Otazú fija nueva fecha para preliminar el 16 de agosto de ese año. Esta nuevamente se suspende porque Azuaga recusa al juez, por supuesto, “trato preferencial con algunos procesados”. El 22 de agosto, Apelaciones rechaza la recusación. Azuaga entonces apela esa resolución y el caso va nuevamente a la Corte, que recién en febrero del 2019 declara inadmisible la apelación.

EN EL 2019. Ya el 2 de mayo de 2019 (nueva fecha), la preliminar vuelve a quedar suspendida.

El 11 de junio, el octavo intento otra vez fracasa, porque recusan al juez; esta vez lo hacen Rody Godoy y Azuaga. Apelaciones confirma al juez Otazú, pero apelan y en diciembre del 2019, la Corte declara inadmisible el recurso.

EN EL 2020. La próxima fecha es el 20 de marzo de 2020, pero otra vez lo suspenden.

Ya el 22 de junio, en un nuevo intento, el juez vuelve a ser recusado, esta vez por Sinecio Rivas. El 29 de ese mes, sin embargo, Apelaciones confirma a Otazú y Rivas apela esa decisión. En vísperas de Navidad, la Corte lo rechaza.

La nueva fecha es el 27 de julio, pero Sinecio recusa otra vez al juez, estando pendiente la resolución que arriba mencionamos que la Corte resolvió.

EN EL 2021. Recién en el 2021 se logra hacer la preliminar, luego de 11 suspensiones.

El 3 de marzo el juez Otazú eleva el caso a juicio oral con relación a Cardozo y 7 acusados, pero queda pendiente en cuanto a Godoy y otros más. Entonces, el juez vuelve a fijar fecha de preliminar para el 6 de abril, sin embargo, suspenden porque el fiscal Leonardi Guerrero estaba enfermo. También se suspende el 26 de abril, por inhibición del fiscal interino.

Finalmente, el 7 de mayo se hace la preliminar y se eleva a juicio el caso para Rody Godoy y otras 4 personas más.

JUICIO. Si bien se inició el juicio, el caso quedó solamente en los incidentes, porque allí, el 15 de setiembre de 2022, el Tribunal de Sentencia Colegiado declaró la prescripción y sobreseyó a los acusados, sin poder juzgarlos.

  • 15 audiencias preliminares se fijaron de 2014 a 2015. Once de ellas fueron suspendidas por recusaciones al juez.
  • 13 acusados fueron sobreseídos definitivamente de su supuesta participación en los desvíos de fondos del MAG.

Muchas recusaciones eran “infundadas”

En un repetitivo modus operandi, es decir, recusación, apelación, impugnación, los procesados alargaban el proceso hasta llegar a la máxima instancia judicial (la Corte).

Muchas recusaciones fueron consideradas por los propios magistrados y ministros como infundadas y meramente dilatorias.

Ejemplificando, una recusación planteó un procesado porque pidió al juez aplazar la preliminar, alegando ser “de la franja vulnerable al Covid-19” y fue rechazado. La Corte refirió que había todas las medidas para el cuidado, y que se podría considerar como un recurso para entorpecer el procedimiento.

Esquema de millonario desvío se valió de programa para combatir la pobreza

Una red de corrupción que desvió fondos de programas nacionales para combatir la pobreza se posicionó desde el 2011 hasta el 2013 en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La causa conocida como de los 3.700 millones contó con la imputación de más de 13 involucrados, entre ellos, los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Alan Godoy. El caso que pretendía juzgar a los actores principales por los hechos punibles de lesión de confianza, estafa, apropiación, uso de documentos no auténticos y lavado de dinero, quedó por el camino y prescribió. Entre el 2011 y 2012, Enzo Cardozo, como ministro del MAG, transfirió G. 1.219.080.204 para responder a proyectos enmarcados dentro del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope).

El plan que prometía fondos para comités de productores rurales carecía de sustento técnico y análisis. Sobre el caso, la Fiscalía remarcó en su acusación al ex ministro Cardozo, de marzo del 2015, que los fondos fueron desviados a cuentas privadas bajo un sistema que tuvo como protagonistas a empresarios y funcionarios del MAG. La acusación relata que los fondos eran transferidos a cuentas habilitadas a nombre de los comités en el Banco de Fomento, con el fin de que los presidentes de las asociaciones dispongan y compren ellos mismos sus insumos para la habilitación de pequeñas productoras de leche y miel. En la práctica, el dinero era retirado por gestores que simulaban compras a favor de los beneficiarios. La operación se completaba con supuestas planillas de compras que contaban con el aval de funcionarios del MAG y de firmas proveedoras de los bienes.

Tras el cambio de ministro, con la llegada de Rody Alan Godoy, en el 2013 tras la carátula de otro proyecto, el nuevo titular del MAG, realizó transferencias por más de G. 2.500 millones para proyectos a favor del Frente Combatiente contra la Pobreza (Frecop). La suma apareció casi en su totalidad en la cuenta de un supuesto consultor. En principio para esta movida habían solicitado unos 4.500 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.