29 abr. 2024

Ley de adopciones busca acortar plazos, dice ministra de la Niñez

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, explicó que el proyecto de ley de adopciones busca que los plazos y trámites para que un niño o niña consiga un hogar definitivo sean más cortos. Actualmente, los procesos legales llevan 8 años y quieren reducirlo a ocho meses.

Centro Nacional de Adopciones.jpg

Hay al menos 2.000 niños esperando ser adoptados y una lista de espera de padres.

Foto: Dardo Ramírez.

En una sesión extraordinaria, este martes, la Cámara de Senadores analizará el proyecto de ley de promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en el seno de una familia.

Teresa Martínez, ministra de la Niñez, mencionó que el objetivo primordial es poder acortar los trámites burocráticos, para que un niño o niña pueda encontrar una familia que lo adopte.

“Lo que se busca es disminuir el proceso e involucrar a todo el sistema judicial”, subrayó la secretaria de Estado en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Son al menos 2.000 niños los que actualmente están esperando para ser adoptados y hay una lista aún más larga de padres que esperan cumplir con todo el proceso de adopción.

Lea más: Tratan hoy ley de adopciones

En otro momento de la entrevista, Martínez dijo que para que un niño o niña sea puesto en adopción, se deben cerrar todos los plazos donde se buscan vínculos familiares y determinar las condiciones del entorno del menor.

Reconoció que es una de las etapas que conlleva mucho tiempo, ya que realizar dicha tarea ahora solo depende de la Dirección de Protección Especial (Diproe).

“Ese periodo es el que se acorta de manera importante y también se involucra a todos los actores del sistema de Justicia para no solo depender del Diproe”, aseveró. Actualmente, los procesos llevan 8 años y con esta normativa se reduciría a ocho meses en caso de aprobarse.

También se tiene previsto reglamentar la figura de las familias acogedoras y permitirles a las mismas la adopción del pequeño que cuidan. Todo esto, teniendo en cuenta el fuerte vínculo que se crea.

Nota relacionada: Intervienen Centro de Adopciones: Por desidia procesos de niños tardan años

Así también, el proyecto de ley estipula que las familias que acogen a los niños, mientras aguardan ser adoptados, reciban apoyo y asistencia. Mencionó que hay casos donde no contaban con ningún tipo de ayuda.

El proyecto cuenta con 166 artículos y la intención es reemplazar y modificar varios artículos de la Ley 1.680/01 del Código de la Niñez y la Adolescencia. “Buscamos que sea mucho más corto el plazo para tomar la decisión sobre la situación jurídica del niño”, remarcó.

El proyecto fue presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz, Desirée Masi, Enrique Bacchetta, Víctor Ríos, Gilberto Apuril, Georgia Arrúa, Sergio Godoy y Esperanza Martínez.

Más contenido de esta sección
El desfinanciamiento de medicamentos para enfermos con cáncer preocupa a diferentes gremios relacionados a pacientes que padecen la enfermedad. La compra de los fármacos era cubierta con la Ley de Fonacide, cuyos recursos pasaron a la Ley Hambre Cero.
Un hombre de 57 años murió tras ser arrollado dos veces por el conductor de una camioneta en una parada del transporte público en Limpio. Un sexagenario guiaba el vehículo involucrado y ya se encuentra detenido por la Policía Nacional.
Autoridades dieron a conocer la identidad del pasajero detenido en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi por una supuesta amenaza de bomba en un avión con destino a Buenos Aires. Se trata de un argentino de 58 años de edad, quien pasará la noche en la comisaría y está sujeto a una investigación penal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.