08 ene. 2026

Leve caída de la liquidez y la rentabilidad de entidades

De acuerdo con el informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente a febrero pasado, la liquidez, la rentabilidad y la solvencia de los bancos y financieras disminuyeron en términos mensuales, alcanzando niveles de 30,46%, 18,77% y 16,28% respectivamente.

En cuanto a la liquidez, se registró una disminución de 0,41 puntos porcentuales (pp) con respecto al mes anterior y de 7,44 pp con respecto a febrero de 2024.

Desde la banca matriz explicaron en conferencia de prensa que la variable se mantiene en torno al 30%, un nivel bastante importante, así como aún no se observa que haya una caída preocupante. También afirmaron que en el mercado interbancario todavía se tiene una tasa interbancaria por debajo de la tasa de política monetaria, lo que auspicia que en el corto plazo aún habrá liquidez.

Con respecto a la rentabilidad de las entidades, esta cayó 1,61 pp frente al mes anterior y fue 0,86 pp menor a febrero del 2024.

La solvencia del sistema financiero y bancario, que alcanzó 16,28%, tuvo por su parte una disminución de 0,22 pp con relación al dato del mes anterior, y una reducción de 2,77 pp con respecto a febrero de 2024.

Crecimiento. En contrapartida, el informe destaca que el saldo total del crédito bancario y financiero al sector privado creció 17,01% en términos interanuales, explicado por el crecimiento del crédito en moneda nacional y extranjera. Desde el BCP destacaron que los depósitos siguen representando más del 80% del sistema financiero. Además, los bancos están recurriendo a fuentes alternativas de fondeo, como préstamos del exterior y emisión de bonos, lo cual también está influyendo en el comportamiento del sistema.

En cuanto a la morosidad de dichos sectores, se observa que al primer bimestre de este año se ubicó en 2,44%. Aunque esto representó un incremento mensual de 0,02 pp, se destaca que implica un 0,80 pp menor al nivel de febrero del año pasado.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.