25 sept 2026

Levantan toma en Escuela de la UNA

La toma de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la UNA fue levantada en la noche de lunes. Así lo anunciaron los alumnos responsables de la medida. Consideran que el hecho de analizar la posibilidad de separarse de la Facultad de Derecho es todo un éxito.

toma UNA.PNG

Luego de tres semanas de conflictos logran acuerdo para levantar medida de fuerza. Foto: Captura

En horas de la tarde, los alumnos que se encontraban dentro de la institución educativa comenzaron a recoger sus pertenencias, pero recién llegada la noche confirmaron el levantamiento de la toma de la facultad.

Luego de tres semanas la toma de la Escuela de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) los estudiantes consideraron levantar la medida de fuerza, por tratarse de un gran paso el hecho de visualizar a nivel mediático y a las autoridades las necesidades de los alumnos, informó NoticiasPy.

“Hemos avanzado muchísimo en nuestras reivindicaciones, estamos muy contentos y confiados de que esto va a seguir, esperamos que las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción sepan resolver esta situación”, mencionó el estudiante Guillermo Barreto.

Agregó que es una necesidad histórica contar con una Facultad de Ciencias Sociales, y que con esto se podrían dar carreras de especialización e inclusive la apertura de otras carreras como Antropología.

Barreto también aprovechó el momento para advertir que los alumnos no abandonarán las reivindicaciones. “Queremos dar un mensaje a las autoridades, estamos pendientes de lo que ellos van a resolver y estamos dispuestos a evaluar otras medidas en caso de que se quiera encajonar este proyecto, que ya es de público conocimiento esta necesidad, y más que nada, la gente sabe que hay sectores muy reaccionarios” concluyó el alumno.

Más contenido de esta sección
Miembros de la comunidad indígena Jeguahaty del pueblo Paĩ Tavyterã, ubicada en el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción, denunció una presunta invasión de parte de la empresa brasileña Mate Larangeira.
Dos personas fueron detenidas como parte de los procedimientos simultáneos de la Policía Nacional llevado adelante en la zona del barrio Potrerito de la ciudad de Ypané, del Departamento Central.
La fiscala Teresa Sosa resaltó la labor de los colegas que llevaron el caso del ex senador colorado Hernán Rivas, condenado a ocho años de cárcel por el título falso. Sostuvo que llevar una causa como esta requiere de valentía y coraje.
Agentes policiales buscan a un hombre que guardaba arresto domiciliario por robo agravado y que desapareció tras manipular su tobillera electrónica, en una vivienda ubicada en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Los fiscales Christian Benítez, Patricia Sánchez y Luz Guerrero, quienes llevaron el caso del ex senador Hernán Rivas, dieron detalles de todo lo que implicó llevar la causa del colorado cartista por su título falso de abogado. Se mostraron conformes con los 8 años de prisión, pese a que lo solicitado fueron 12 años y calificaron la condena como algo sin precedentes.
El periodista César Candia, corresponsal de los canales de televisión SNT y C9N en el Departamento de Canindeyú, manifestó que el ataque que sufrió en su vivienda aparentemente guarda relación con su labor y que ya manejaba que “había buena plata por su cabeza”.