13 jul 2026

Levantan medida de fuerza en colegio de Coronel Oviedo

La medida de fuerza que un grupo de alumnos inició hace cinco días en el colegio Pedro P. Peña, de la ciudad de Coronel Oviedo, fue levantada este martes, luego de la intervención del MEC.

Robert Figueredo | Coronel Oviedo

Los jóvenes habían tomado el colegio, impidiendo el acceso a la institución tanto a otros alumnos como a profesores. Los mismos exigían el regreso del ex director Roberto Carlos Casco, ganador del concurso de méritos y aptitudes a finales del 2015, quien había solicitado su traslado a un colegio de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia.

Leé más: MEC interviene toma de colegio en Coronel Oviedo

Esto, supuestamente debido a la presión interna recibida en el establecimiento educativo. El profesional intentó volver a inicios de este año, pero la profunda división de la comunidad educativa no presentaba el mejor ambiente para su regreso.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de una resolución, nombró como encargado de despacho a Ever Macorito, quien tendrá la difícil misión de normalizar la vida cotidiana en el colegio.

Asimismo, se designó como interventor a Catalino Alfonso Núñez, quien tendrá a su cargo realizar la investigación sobre el rechazo a la figura del ex director, además de la situación administrativa y pedagógica.

Así también, se conformó un equipo de apoyo al interventor, compuesto por Celso Romero Martínez, Denis Alcides Garay Noguera, Sonia Noemí Rodas Garay, Fulvio Manuel Guillén González, Alcides Ramón Ruiz Díaz Santacruz y Derlis Ortiz Coronel.


Nota relacionada: Estudiantes toman colegio en Coronel Oviedo

Tras la apertura de los portones, los cuales se encontraban encadenados, los profesores, alumnos y padres ingresaron al predio de la institución.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.