Interior

Levantan controles de militares y se normaliza tráfico de camiones en CDE

Denunciaron que agentes de la Prefectura Naval del Este subían a vehículos sin respetar las medidas de higiene y verificaban los vehículos, retardando así el desplazamiento hacia el Brasil.

Luego de varias semanas de registrarse largas filas de kilómetros de camiones de gran porte sobre la ruta PY02, esperando para cruzar al Brasil, en la víspera se normalizó el tránsito luego de levantarse los controles militares en la zona primaria del Puente de la Amistad.

El sindicalista Ricardo Baumann, del Sindicato de Conductores y Trabajadores de Cargas Internacionales de Fronteras, confirmó la información luego de un diálogo con las autoridades.

Baumann sostuvo que luego de la reunión mantenida con el director nacional de Aduanas, Julio Fernández, y una comunicación telefónica con el ministro de Defensa Nacional, general Bernardino Soto Estigarribia, los camioneros pudieron cruzar sin retardo a través de la pasarela internacional desde la noche del miércoles último.

“Le llevamos las evidencias y las pruebas, haciéndole entender que hacia este lado había personas que les estaban mintiendo a sus superiores, queriendo culparles a los camiones de menor porte como los que dificultan el tráfico. El director nacional de Aduanas les mandó hacer un recorrido a sus funcionarios de Ciudad del Este y encontraron 14,5 kilómetros de fila y no hallaron ningún camión de menor porte que impidiese la libre circulación de los camiones”, manifestó ayer, jueves, el sindicalista Baumann.

Los camioneros habían denunciado que los militares de la Prefectura Naval del Este subían a los vehículos sin respetar las medidas de higiene y verificaban los vehículos, retardando de esa manera el desplazamiento hacia el Brasil, hecho que había sido calificado como un abuso de autoridad.

Con relación a los controles, en la Base Naval señalan que se realizan por indicación del Consejo de Defensa Nacional, para evitar hechos ilícitos y el tráfico de mercaderías y personas en la zona fronteriza. Los militares realizan el trabajo de seguridad en la zona primaria.

OBLIGATORIO. El sindicalista también se reunió con la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, en la cabecera del Puente de la Amistad, con relación a los trámites migratorios que los camioneros deben realizar para salir del país.

Desde el lunes, el único requisito obligatorio para los conductores será la libreta de vacunación contra la fiebre amarilla para la salida del país, además de los documentos relacionados con el transporte internacional de cargas, conforme a lo señalado ayer.

DISCUSIÓN. “Todavía siguen rompiéndole las pelotas al único sector que trae divisas al país. Ayer tuvimos una reunión con el gobernador y el administrador de Aduanas de Ciudad del Este, cuando el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, me preguntó realmente cuál era la problemática, le indiqué del porqué tenemos demasiadas filas de camiones”, se había quejado el sindicalista Baumann.

Luego de esa conversación los controles pudieron flexibilizarse durante dos horas y la cola de camiones avanzó 7 kilómetros rápidamente, conforme habían manifestado los camioneros.

Dejá tu comentario