02 sept. 2025

Levanta Escuelas Py pinta y repara instituciones ignoradas por el Estado

32678923

Voluntarios. Los jóvenes pintan aulas deterioradas en tres instituciones escolares.

GENTILEZA

Con baldes de pintura, pinceles y esfuerzo comunitario, los voluntarios de Levanta Escuelas Py recorrieron este fin de semana tres instituciones educativas de Villarrica. La iniciativa, que ya suma 48 centros intervenidos en todo el país, tiene un objetivo claro: Visibilizar la crisis de la educación pública y exigir al Estado acciones concretas.
“Hoy (por ayer) hacemos dos jornadas al mismo tiempo en instituciones distintas”, explicó Maximiliano Seiferheld, uno de los organizadores. Se refería a la escuela y colegio Clotilde Bordón, que además funciona como centro de educación para adultos, y la Escuela San Francisco de Asís, ambas en Villarrica.

El trabajo fue posible gracias a la coordinación con alumnos de la Facultad de Filosofía de la UNVES, quienes incluyeron la actividad como parte de su extensión universitaria coordinada por Luis María Barreto, quien como anfitrión movió a la comunidad. “Es un trabajo comunitario que integra a padres, egresados, alumnos y a la universidad”, agregó Seiferheld.

Llegar hasta las escuelas no fue sencillo. El propio coordinador describió que “los caminos parecen más de rally que de acceso escolar’’ y uno se pregunta ‘‘si los niños tienen que entrenar como pilotos para llegar a clases”.

Pero la verdadera dificultad apareció al entrar a las instituciones; aulas sofocantes sin ventilación, baños en estado deplorable y patios sin espacios de recreación. “Las escuelas están en abandono evidente”, lamentó Seiferheld.

Para los voluntarios, lo más doloroso no es solo la precariedad, sino la resignación de docentes y alumnos que conviven diariamente con esas condiciones. “Educar en medio de paredes rajadas y techos vencidos es un acto de heroísmo”, señalaron.

Incoherencias. La contradicción con las declaraciones de las autoridades también quedó en evidencia. “Se habla de educación como prioridad, pero en lo concreto los estudiantes deben elegir entre aprender a leer o sobrevivir al calor y la falta de agua”, advirtió el coordinador.

Mientras pintaban, reparaban pupitres y acondicionaban patios, los voluntarios repetían un mensaje común: la educación no puede seguir siendo un lujo. “La escuela es la base de la sociedad, pero hoy nuestras bases están temblando”, sostuvo Seiferheld. “Urge acción inmediata, no discursos de ocasión”.

Levanta Escuelas Py es una agrupación independiente que desde hace meses recorre el país llevando soluciones estructurales urgentes a instituciones educativas en condiciones críticas. Lo hacen movilizando voluntarios, materiales y mano de obra sin apoyo del Estado.

“La educación no puede ser una aventura extrema”, resumen los jóvenes, destacando que con cada intervención, su mensaje gana fuerza, camino a setiembre, cuando esperan poner al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ‘‘frente a la realidad que muchos ya no pueden seguir ignorando’’.

32678932

Extensión. Universitarios de UNVES participaron

32678935

Polvo. Polvorientas calles se vuelven barro cuando llueve.

Más contenido de esta sección
Desde la Junta Municipal de Asunción se solicitó la urgente intervención del Herbario Teodoro Rojas, ubicado en el Jardín Botánico y Zoológico. Una parte de la estructura se derrumbó a finales de junio por causa de la desidia de las autoridades municipales y estatales.
Desde enero de este año, la Municipalidad de Asunción debe un total de G. 109.740.000 por el pago de las becas para los alumnos de la Escuela Taller. Numerosos alumnos dejaron de asistir a la institución, ya que no tienen recursos para la alimentación ni el transporte.
El Centro de Medicina Física y Rehabilitación del IPS realizó 79.000 atenciones en los primeros seis meses de este año. Los asegurados reciben rehabilitación por lesiones traumatológicas y hasta para patologías neurológicas o crónicas.
La concejala Rosanna Rolón solicitó que el interventor Carlos Pereira sea convocado a la sesión del próximo miércoles en la Junta Municipal. El pedido busca que se informe a los ediles y a la ciudadanía sobre el análisis que ya se hizo de los documentos relacionados con las seis observaciones de la Contraloría General de la República, que apuntan al uso irregular del dinero de los bonos durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.
El cambio se realizó en el Hospital General de San Lorenzo, más conocido como Calle’i. La nueva directora es la doctora Sofía Tatiana Ramos Stanley que asume el puesto en reemplazo del doctor Juan Lucio Aguilera.
La ministra de Salud, Teresa Barán, informó que se suman profesionales médicos, bioquímicos, enfermeros y técnicos. Además, instó al personal de blanco a brindar atención de calidad a los pacientes oncológicos.