21 may. 2026

Leucemia: Tratamiento oportuno mejora la vida del paciente

Especialistas destacan la importancia de un diagnóstico precoz de la enfermedad conocida como leucemia mieloide aguda (LMA) para un tratamiento mucho más efectivo. En Paraguay, 200 casos nuevos son reportados cada año.

paciente quimioterapia.jpg

La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer, el cual se origina en la médula ósea, encargada de elaborar las células de la sangre, y es poco conocida por la población en general.

ARCHIVO

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), que se recuerda cada 21 de abril, especialistas en hematología destacan el cambio de paradigma en el tratamiento de esta enfermedad gracias al desarrollo de terapias innovadoras que mejoran la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes.

Sin embargo, señalan que el impacto de estos avances depende del diagnóstico oportuno y el acceso efectivo a las opciones terapéuticas. Más de 200 casos nuevos son reportados cada año en nuestro país.

“Desde finales de los años 90, los tratamientos han evolucionado con la incorporación de las terapias dirigidas e inmunoterapias, con un gran impacto en la sobrevida de los pacientes”, explica la hematóloga Lidiane Andino Neves. Añade que actualmente el abordaje de la LMA incluye quimioterapia, terapias dirigidas, inmunoterapia, trasplante de médula ósea y la posibilidad de acceder a ensayos clínicos. “Hoy contamos con tratamientos más eficientes, más selectivos y menos tóxicos”, refiere.

La leucemia mieloide aguda es un cáncer hematológico que se origina en la médula ósea, donde las células mieloides inmaduras proliferan de manera descontrolada e impiden la producción normal de células sanguíneas.

Entre sus principales manifestaciones se encuentran anemia, infecciones recurrentes y alteraciones metabólicas, además del compromiso de distintos órganos. Otros síntomas son los sangrados espontáneos, como moretones y puntitos rojos en la piel; sangrado nasal, en las encías o cualquier otra parte del cuerpo. Esto se debe a la disminución de las plaquetas.

En Paraguay, la leucemia representa un desafío significativo dentro de las enfermedades hematoncológicas, por las brechas en el acceso a diagnóstico y tratamientos de alta complejidad. Si bien el país cuenta con centros de referencia no siempre están disponibles para todos los pacientes.

Más contenido de esta sección
Con la participación de autoridades, empresas y organizaciones aliadas, la quinta edición de la entrega de los Sellos “Empresa in” reconoció a compañías que impulsan prácticas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad en sus espacios laborales y de gestión.
Bajo el lema “Nos compromete al bien común”, el Santuario de María Auxiliadora de Asunción se prepara para vivir las celebraciones en honor de la Virgen de la comunidad salesiana, con una intensa programación religiosa que incluirá misas durante toda la jornada del 24 de mayo.
Sigue el ascenso de las consultas por cuadros respiratorios en los distintos hospitales. El total de consultas por enfermedad tipo influenza a nivel país asciende a 42.227, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud. Recomiendan que en caso de presentar síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otros) es conveniente usar mascarilla para impedir contagios.
Las excelentes calificaciones obtenidas durante su paso por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), 5 absoluto, permitieron que Marcos Daniel Maldonado Núñez, de 22 años, lograra ser admitido, tras un exigente proceso de selección, en la carrera de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo.
La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles un dictamen con el que devuelve a la Intendencia todos los documentos relacionados con el cuestionado acuerdo de pago de intereses vencidos que remitió la firma Valores Casa de Bolsa SA.
El titular de la UIP y de la Feprinco se manifestó en contra de la solicitud de permiso con goce de sueldo del consejero José Emilio Argaña en IPS. Además, aseguró que respaldan la búsqueda de renovación de autoridades en la previsional, tal como lo plantea Isaías Fretes.