En la primera audiencia que celebra –tal como lo hizo Francisco al inicio de su pontificado–, el primer Papa estadounidense reunió en el Aula Pablo VI del Vaticano a varios miles de comunicadores a quienes señaló que “vivimos tiempos difíciles de navegar y de contar, que suponen un desafío para todos nosotros y del que no debemos escapar”.
Y destacó que, “al contrario, nos piden a cada uno de nosotros, en nuestros diferentes roles y servicios, que nunca nos rindamos ante la mediocridad”.
León XIV afirmó que “lo que hace falta no es una comunicación ruidosa y muscular, sino una comunicación capaz de escuchar, de recoger la voz de los débiles que no tienen voz”.
“Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra. La comunicación desarmada y desarmante nos permite compartir una visión diferente del mundo y actuar de un modo coherente con nuestra dignidad humana”, dijo el Papa, que en su primer discurso tras ser elegido el 8 de mayo también pidió “una paz desarmada y desarmante”.
Y agregó: “Estáis en primera línea narrando conflictos y esperanzas de paz, situaciones de injusticia y pobreza, y el trabajo silencioso de muchos por un mundo mejor. Para esto os pido que elijáis con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz”.
“No puede haber comunicación ni periodismo al margen del tiempo y de la historia”, dijo y recordó la frase de San Agustín, ya que él es agustiniano: “Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Nosotros somos los tiempos”.
A los periodistas, que aplaudieron en varios momentos del discurso, explicó que hoy, “uno de los desafíos más importantes es promover una comunicación capaz de ayudarnos a escapar de la ‘Torre de Babel’ en la que a veces nos encontramos, de la confusión de lenguajes sin amor, a menudo ideológicos o sesgados”.
Siga leyendo: El papa León XIV entra en la Capilla Sixtina para la primera misa de su pontificado
Y por tanto, subrayó que “las palabras que usan y el estilo que adoptan son importantes”. “La comunicación, de hecho, no es solo la transmisión de información, sino la creación de una cultura, de entornos humanos y digitales que se conviertan en espacios de diálogo y confrontación”, agregó.
Y, sobre todo, subrayó ante la evolución tecnológica y la inteligencia artificial “con su inmenso potencial, que exige, sin embargo, responsabilidad y discernimiento para orientar las herramientas al bien de todos, para que puedan producir beneficios para la humanidad”.
León XIV fue recibido a su entrada del Aula Pablo VI con un fuerte aplauso de los periodistas y bromeó diciendo que esperaba que el aplauso también llegase al final de su discurso.
Fuente: EFE.