16 jun. 2026

León XIV abordará los desafíos de la IA en primera encíclica

PRESENTACIÓN. La encíclica Magnifica Humanitas se lanza el próximo lunes en el Vaticano

FILES-VATICAN-RELIGION-POPE-FRANCE

RETO. El Papa reflexiona sobre la dignidad humana, la justicia y el trabajo, en el marco del avance de la IA.

TIZIANA FABI/AFP

CIUDAD DEL VATICANO

La primera encíclica del papa León XIV se denomina Magnifica Humanitas, trata sobre “la protección de la persona humana en la era de la inteligencia artificial” y será publicada próximo el 25 de mayo.

El propio Pontífice presentará la encíclica en un acto en el Vaticano el próximo lunes 25 de mayo, algo inédito, ya que ningún Papa ha presentado personalmente uno de sus documentos.

Los ponentes de la presentación serán los cardenales Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

También participarán Christopher Olah, cofundador de Anthropic (EEUU) y director de investigación sobre la interpretabilidad de la inteligencia artificial, así como las profesoras Anna Rowlands, teóloga y catedrática de la Universidad de Durham en el Reino Unido y Leocadie Lushombo, catedrática de Teología Política y Pensamiento Social Católico en la Escuela Jesuita de Teología de la Universidad de Santa Clara en California.

Las palabras de clausura estarán a cargo del cardenal secretario de Estado Pietro Parolin y a continuación, el papa León XIV pronunciará un discurso.

LA SENDA DE FRANCISCO. La encíclica fue firmada el pasado 15 de mayo, 135 aniversario de la promulgación de la Rerum Novarum del papa León XIII.

Precisamente León XIV, al reunirse con los cardenales al día siguiente de su elección, explicó que había escogido ese nombre precisamente para continuar la senda marcada por su predecesor.

“Hoy, la Iglesia ofrece a todos su herencia de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los avances de la inteligencia artificial, que plantean nuevos retos para la defensa de la dignidad humana, la justicia y el trabajo”, dijo el papa en aquella ocasión.

Y añadió: “Sin embargo hoy, en una economía dominada por algoritmos, plataformas y automatización, ¿cómo puede hacerse realidad este principio cuando millones de empleos corren el riesgo de desaparecer?”.

La Magnifica Humanitas es el segundo gran documento de León XIV, después de “Dilexit te” (Yo te he amado), la primera Exhortación Apostólica del pontificado de León XIV y en la que concluyó el trabajo que había empezado Francisco.

RESPECTO AL SER HUMANO. Asimismo, León XIV también instó este pasado domingo “a comprometerse a promover formas de comunicación que respeten siempre la verdad del ser humano” ante la inteligencia artificial, en un llamamiento al final del rezo del regina coeli desde el palacio apostólico.

“En esta era de la inteligencia artificial, animo a todos a comprometerse a promover formas de comunicación que respeten siempre la verdad del ser humano, hacia la cual debe orientarse toda innovación tecnológica”, agregó ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

También el sábado aprobó la institución de una comisión formada por miembros de los varios dicasterios (ministerios) que forman el Gobierno vaticano para facilitar el intercambio de información y proyectos sobre inteligencia artificial, incluyendo políticas para su uso interno, informó este sábado la Santa Sede.

  • En esta era de la inteligencia artificial, animo a todos a comprometerse a promover formas de comunicación que respeten siempre la verdad del ser humano.
EFE
Más contenido de esta sección
Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes que Irán nunca tendrá armas nucleares firme o no un acuerdo de entendimiento con Estados Unidos, lo cual está previsto que ocurra este viernes en Ginebra.
Mientras el presidente libanés espera que el acuerdo entre Irán y Estados Unidos suponga el “fin definitivo” de la guerra entre Israel y Hezbolá, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní afirmó el lunes que EEUU debe garantizar que el Gobierno israelí se comprometa a poner fin a los ataques, en el marco del acuerdo destinado a terminar con el conflicto en Oriente Medio.
Irán y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para acabar con casi cuatro meses de guerra y preparar negociaciones en profundidad sobre el programa nuclear de Teherán o el levantamiento de las sanciones económicas contra el país.
Injusticia social. “La corrupción arrogante es deplorable”, lamentó este domingo el Papa.