29 mar. 2024

Lentitud para castigar el esquema judicial de RGD

A casi cinco meses de la condena a Ramón González Daher (RGD), las instituciones que deben investigar a los operadores de Justicia que actuaron en connivencia con el empresario luqueño hasta ahora no muestran resultados. Hay una lentitud para sancionar a los fiscales y magistrados que apañaron a RGD, quien se valía de este esquema para apretar a sus víctimas. La Corte, el Ministerio Público y el JEM son los que deben emitir sus conclusiones. El Jurado dice que evaluó más de la mitad de los informes, pero aún sin decisión.

La complicidad y la benevolencia con que fiscales y jueces actuaban en todo momento con los González Daher han puesto de manifiesto cómo estos operaban conforme a los intereses del clan luqueño. En los conocidos audios que involucran a agentes fiscales y magistrados saltan cómo el entonces senador Óscar González Daher, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, fallecido en octubre del 2021, los ponía de rodillas y hacía cumplir sus pedidos. En tanto, otro miembro del clan, el prestamista Ramón González Daher, no se quedaba atrás y todo ese poder que tenían los hermanos lo utilizaba para extorsionar a sus “clientes” de la usura, quienes sufrían el apriete de los fiscales que creaban causas para beneficiar a RGD, como pago de favor o con la intención de recibir en el futuro un mejor cargo.

La muerte de OGD no hizo mella en el poder del hermano, porque Ramón González Daher siguió manteniendo su fuerte influencia en el sistema judicial, a tal punto que continuó consiguiendo a su favor medidas indulgentes en sus causas y maniobrando para que no quede firme la condena de 15 años que le fuera impuesta por un Tribunal de Sentencia por usura, lavado de dinero y declaración falsa. Ante este escenario es que las víctimas reclaman que se corten las chicanas y que las instancias judiciales no se presten a estas maniobras, considerando que las denuncias realizadas por RGD, calificadas de falsas, quedarán anuladas cuando la sentencia quede firme y ejecutoriada.

En diciembre del año pasado, cuando el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos condenó a RGD a la citada pena, y a 5 años a su hijo Fernando González Karjallo, tras hallarlos culpables de tales delitos, la presidenta del Tribunal de Sentencia, la jueza Claudia Criscioni, pidió disculpas a todas las víctimas del ex dirigente deportivo en nombre de la Justicia paraguaya.

El Tribunal comprobó que RGD y su hijo utilizaban a la Justicia para lograr sus objetivos, además de hostigar y amenazar a sus víctimas. Los aprietes de fiscales a los supuestos estafadores denunciados por RGD y las resoluciones de jueces a favor del clan González Daher eran necesarios para que cierre el círculo de la operación.

En los audios reproducidos durante el juicio se probaron las súplicas de las víctimas mientras eran amenazadas por RGD. Además, la jueza solicitó la investigación del Ministerio Público a los operadores de Justicia que participaron en los 155 procesos abiertos a instancias del usurero.

Posterior a este pedido, se iniciaron auditorías a las causas en el Ministerio Público y la Corte Suprema e investigación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. A casi cinco meses de la excepcional sentencia, es notoria la lentitud del sistema para castigar a los agentes judiciales involucrados en el esquema corrupto articulado por RGD. De estas instituciones no se sabe aún de conclusiones y el JEM sostiene que ya analizó más de la mitad de los informes sobre actuaciones de fiscales, pero sin ninguna decisión.

Las víctimas de las extorsiones necesitan que se les haga justicia, primero con la sentencia que quede firme y, como dijo la jueza Criscioni, “de que si se confirma, les pueda servir de alguna manera para poder limpiar su honor y reputación”. Luego, con que el mismo sistema judicial depure sus filas de aquellos fiscales y jueces que se complotaron con el clan luqueño para chantajearlas.

En este contexto, lo que resalta es la falta de resultados y de claridad en el proceso para castigar al esquema corrupto que montaron los González Daher en la Justicia.

La limpieza de este esquema judicial es todavía una cuenta pendiente, por lo cual no sería raro que el luqueño siga beneficiándose de aquel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.