La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores ve con buenos ojos la intervención que se está realizando en la cárcel de Tacumbú, luego de denuncias de irregularidades dentro del penal más grande del país.
El senador Tony Apuril, quien estuvo visitando la cárcel junto con su colega Jorge Querey y comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, manifestó que presentaron un informe destacando las falencias que hallaron en su recorrido. “Entiendo que la intervención se dio por causas previas a nuestra visita, y que nuestro informe pudo no ser vinculante, pero igualmente me parece correcta la decisión de intervenir, porque, como pudimos corroborar, ya era insostenible la situación de las personas que están privadas de su libertad en ese lugar”, expresó.
Dijo que la intervención debe traer como resultado un golpe de timón en el manejo de esa y todas las cárceles del país. “Espero que la intervención sirva para algo. Es imprescindible cambiar el esquema de corrupción interna y que los responsables rindan cuentas”, agregó.
La fiscala Carina Sánchez se encuentra investigando el ingreso de menores de edad a las privadas del penal. No se descarta que exista una red de prostitución en el lugar, lo que motivó el cambio de director y la intervención.