De tan memorable acto participarán Luis García Montero, director de la institución; Justo Apodaca, embajador paraguayo en España, así como Mirta Roa Mascheroni, hija del escritor compatriota, quien depositará las pertenencias de su padre, acompañada por los testigos Ana Martini, presidenta de la Fundación Augusto Roa Bastos, y Adrián Cattivelli, responsable de Comunicación de la Fundación.
La hija del fallecido y reconocido escritor comentó a Última Hora que su padre, como Premio Cervantes, tiene un lugar en dicho instituto, el cual cuenta con una caja de seguridad que pertenecía al Banco de España y que ahora aloja objetos de distintas disciplinas del arte.
Describe el lugar como una cápsula de tiempo, donde músicos, escritores, poetas y bailarines han dejado sus legados. “En este caso, nosotros vamos a llevar una chaqueta de él, tres libros de los que aparecieron del tesoro recuperado de la biblioteca perdida que se encontró, una primera edición de Yo el Supremo, una carta que le escribió su padre, una que me escribió a mí, un poema, una canción, una foto, unos lentes y bueno eso va a quedar ahí permanente para cuando hagan exhibiciones en la Caja de las Letras puedan mostrarle al público los objetos que hemos dejado”, comentó Roa.
Posteriormente, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017) y el especialista en la obra roabastiana, Paco Tovar, brindarán una conferencia sobre la vida y obra de Augusto Roa Bastos. Toda la actividad será transmitida en directo.
“Va a ser una ceremonia muy significativa y sobre todo de mucha trascendencia para la literatura paraguaya, porque va a ingresar el legado de Augusto Roa Bastos a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid. Este acto reviste mucha emotividad porque el lugar donde está ahora el Instituto Cervantes, la Caja de las Letras, es justamente donde estaba la bóveda del Banco de España, y entonces cada uno de estos espacios contienen memorias, objetos de escritores, bailarines, referentes de toda Hispanoamérica y de otras partes, y ahora va a formar parte de todo ese grupo, va a integrar también Augusto Roa Bastos, digamos, va a dejar su legado”, resaltó Ana Martini, presidenta de la Fundación Augusto Roa Bastos.
Augusto Roa Bastos recibió el Premio Cervantes de manos del rey de España. Fue elegido como ganador en el año 1989. El prestigioso premio le fue entregado en España, el 23 de abril de 1990, Día Internacional del Libro.