18 abr. 2024

Leche materna beneficia a la salud y economía del país

Súper alimento. Además ser completamente gratuita, fortalecer el vínculo entre madre e hijo, entre otros beneficios, la leche materna tiene un impacto positivo a nivel país.

Dentro del factor positivo a nivel macro, se reduce la carga de atención en el sistema de salud porque los niños se enferman menos y tienen menos complicaciones derivadas de una inadecuada nutrición. “Reduce el ausentismo de madres y padres por enfermedades del niño, a sus lugares de trabajo. Esto repercute positivamente en la productividad, la economía y el bienestar de toda la sociedad”, explica el doctor Luis Roberto Escoto, representante en Paraguay de la OPS/OMS.

En las Américas, Uruguay es el país que tiene un mayor porcentaje de niños se alimentan con leche materna. Al menos entre 7 y 8 bebés, de 10, reciben este beneficio desde el nacimiento.

Perú registra un alto porcentaje en lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, con 68,4%. En el extremo opuesto está Surinam, donde el porcentaje se sitúa en 2,8. En Paraguay la cifra llega al 31,3%.

Derechos. Protejamos la lactancia en los lugares de trabajo, es el llamado que hace OPS este año durante la semana conmemorativa de este derecho.

En las Américas, solo tres países brindan una licencia de maternidad remunerada de 18 semanas o más, detalló Escoto. Ocho naciones, entre ellas Paraguay, brindan al menos 16 semanas.

“Queremos –dice Escoto– generar conciencia sobre la necesidad de apoyar a madres y padres y fomentar un entorno favorable donde las mamás puedan amamantar en condiciones óptimas”.

Debe instarse a los Gobiernos a implementar las leyes vigentes para la protección de la maternidad y lactancia materna en el lugar de trabajo. La OPS recomienda la adopción y el seguimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y la iniciativa Hospitales amigos del niño.

Embed

Es importante que las mujeres conozcan las leyes y sus derechos en cuanto a la lactancia y maternidad. Luis Roberto Escoto, representante OPS/OMS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.