26 jun. 2026

Lea Giménez, candidata para el Ministerio de Educación

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, analiza la posibilidad de que Lea Giménez, actual ministra de Hacienda, forme parte de su gabinete y esté al frente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La misma tiene el apoyo del Fondo para la Excelencia.

lea.jpg

Lea Giménez, nueva ministra de Hacienda. | Foto: Raúl Cañete, ÚH.

Marito visitó en la mañana de este sábado el Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones, donde le consultaron sobre quién estaría a cargo del MEC durante su Gobierno.

Dijo que su equipo está trabajando en ello y que hay varias candidaturas. Aseguró que desea un ministro que genere el mayor de los consensos entre todos los sectores, de quienes van a ser los aliados estratégicos en la gran reforma educativa que tiene que llevar adelante.

Al ser consultado sobre la figura de Lea Giménez, contestó que la ministra de Hacienda goza de la confianza de un sector importante, al ser presidenta del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

No hay candidata específica, ella es una persona que goza de confianza de un sector, especialmente del Fondo de Excelencia, habiendo sido ella en todo este tiempo presidenta de la Comisión.... estamos analizando juntos entre todos los sectores”, explicó.

Trayectoria de Lea Giménez

En junio del año pasado Lea Giménez juró como ministra de Hacienda, fue la primera mujer en ocupar la titularidad de esta cartera de Estado. Asumió el cargo tras la renuncia de Santiago Peña, quien fue precandidato a la presidencia de la República.

Giménez es doctora en Economía por la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EEUU), máster en Economía por la Universidad de Iowa (EEUU) y licenciada en Economía por la Universidad Estatal de Emporia (Kansas, EEUU).

En el Ministerio de Hacienda fue primeramente viceministra de Economía, en reemplazo del renunciante economista Daniel Correa. Antes de esto, se desempeñó como consultora internacional y realizó varios trabajos en el Banco Mundial.

Integró los equipos de política económica y pobreza de la Región de Asia del Sur y el de pobreza, género y equidad de Latinoamérica y el Caribe.

También formó parte de la práctica global de macroeconomía y gerenciamiento fiscal de la banca internacional. Lideró varios programas y asistió a diversos países en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para reducir la pobreza y promover un crecimiento económico con equidad, según destaca su currículo en el portal de Hacienda.

Igualmente, se desempeñó como profesora adjunta de Economía en la Universidad de Lehigh y como ayudante de cátedra de la Universidad de Iowa.


Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia inauguró el último jueves mejoras realizadas en el Centro Educativo de Itauguá, en el marco del proceso de reorganización del sistema penal adolescente, que busca separar a jóvenes prevenidos y sancionados. Las nuevas celdas cuentan con camas y baños.
El cuerpo sin vida de una mujer que estuvo desaparecida por más de un mes fue encontrado en la tarde del jueves, en un arroyo ubicado dentro de un complejo recreativo en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, del Departamento de Caaguazú. La víctima habría sido asesinada y hay dos detenidos en el caso.
Desconocidos tomaron a la fuerza a un hombre y se lo llevaron en un vehículo luego de una persecución en Ñemby. La víctima intentó refugiarse en un supermercado, pero fue sacada a punta de arma de fuego. La Policía y la Fiscalía investigan su paradero.
Paraguay junto con Argentina coordina una cooperación para enviar rescatistas a Venezuela tras los devastadores terremotos que sacudieron ese país; médicos recomiendan extremar cuidados de los niños; la Comandancia de la Policía busca dar una respuesta contundente en el combate a bandas criminales.
Durante las primeras horas de este viernes se presentaron temperaturas mínimas entre 3 y 8°C en Paraguay, pero se esperan que las máximas alcancen valores cercanos a los 20°C. La Dirección de Meteorología prevé lluvias para el fin de semana.
Un adolescente de 16 años sufrió el robo de su motocicleta en mayo, y luego encontró partes del biciclo a la venta en redes. Luego, se hizo pasar por interesado y logró que caigan dos sospechosos.