16 nov. 2025

Lavrov niega que Rusia trate de influir en las elecciones alemanas

Hamburgo (Alemania), 9 dic (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó hoy de “sin sentido” y “tontería” las acusaciones de que Rusia va a tratar de influir en las próximas elecciones generales alemanas.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ofrece una rueda de prensa durante la segunda jornada de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra en Hamburgo (Alemania) hoy, 9 de diciembre

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ofrece una rueda de prensa durante la segunda jornada de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra en Hamburgo (Alemania) hoy, 9 de diciembre

Lavrov realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en el marco del consejo anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), al ser interrogado sobre su opinión con respecto a una advertencia de la inteligencia alemana sobre posibles ciberataques de gobiernos extranjeros.

“Por lo que sé la canciller (Angela) Merkel ya ha tomado postura a este respecto y (ella) ha calificado esto de sin sentido y tontería. No tengo nada que añadir”, aseguró.

Lavrov se refería a unas declaraciones de ayer del presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) alemana, Hans-Georg Maassen, que aseguró que teme una profusión de “agresivos” ciberataques contra partidos políticos y en especial contra miembros del Gobierno en la campaña para las elecciones generales, previstas para septiembre de 2017.

“Hemos constatado una creciente actividad del espionaje cibernético. Vemos un posible peligro para los miembros del Gobierno, los diputados del Parlamento y los colaboradores de las fuerzas democráticas”, afirmó Maassen.

Ya en los meses pasados se ha detectado un “aumento drástico” de estos movimientos contra partidos políticos y grupos parlamentarios del Bundestag (cámara baja), comparables, según Maassen, a los que el espionaje estadounidense observó en ese país contra la campaña de la aspirante demócrata Hillary Clinton.

El BfV atribuye estas actividades a los hackers denominados Apt 28, presuntamente vinculados a Rusia.

Merkel se ha referido en algunas ocasiones a la posibilidad de que en las elecciones parlamentarias del próximo septiembre puedan registrarse intentos de influencia desde el exterior del país como los que se produjeron en las presidenciales en EEUU.

La jefa del Gobierno alemán ha hablado de la posibilidad de ataques cibernéticos, de campañas de desinformación y propaganda y de la difusión de noticias falsas en las semanas previas a las elecciones.

Más contenido de esta sección
Como ocurriera cuando Estados Unidos e Israel bombardearon las principales bases militares e instalaciones nucleares de Irán, ahora el mundo se pregunta si el Kremlin acudirá en ayuda de su principal aliado en América Latina, Venezuela, en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apruebe una invasión.
La ciudad de Jerusalén empieza a recomponer su tejido turístico este otoño tras dos años de ofensiva bélica en Gaza, con la llegada de más visitantes impulsada por la reapertura de las rutas aéreas a Tel Aviv, la reinstauración de coberturas en algunas aseguradoras o la flexibilización de las restricciones de viaje.
Tres años después de su fallecimiento, la figura de la reina Isabel II recobra vida en redes sociales gracias a la inteligencia artificial (IA) y los vídeos hiperrealistas en los que aparece rapeando, practicando la lucha libre o trabajando como cajera en un supermercado, que se han vuelto rápidamente virales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, votó este domingo en su ciudad natal de Punta Arenas, en el extremo sur del país, en la primera vuelta de las presidenciales que decidirán quien será su sucesor.
El papa León XIV lamentó este domingo las formas de pobreza que “oprimen al mundo” durante la misa por el Jubileo de los Pobres y ha exhortado a los gobernantes a hacerse cargo porque, advirtió, “no podrá haber paz sin justicia” social.
La protesta de la autodenominada Generación Z convocada este sábado en Ciudad de México, que congregó a miles de mexicanos de todas las edades, terminó con disturbios y destrozos en la plaza de la Constitución de la capital, informalmente conocida como el Zócalo, a las puertas del Palacio Nacional, la sede del Poder Ejecutivo.