01 dic. 2025

Lavado de manos para prevenir enfermedades

El lavado de manos es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, parásitos intestinales e infecciones en la piel y los ojos, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles.

manos.png

A pesar del potencial para salvar vidas que tiene el lavado de manos con jabón, rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo. Foto: vitadelia.

Si bien alrededor del mundo las personas se lavan las manos con agua, muy pocas lo hacen con jabón en momentos críticos (por ejemplo, después de usar el inodoro, de limpiar las heces de un niño y antes de manipular alimentos), señalaron desde el Instituto de Previsión Social (IPS).

A pesar del potencial para salvar vidas que tiene el lavado de manos con jabón, rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo.

El desafío es que el lavado de manos con jabón pase de ser una buena idea abstracta a un comportamiento automático en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo. Fomentar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas.

El hecho de que más personas se laven las manos con jabón podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de reducir en dos terceras partes las muertes de niños menores de cinco años para el año 2018, sostienen desde el ente previsional.

Expertos del área de epidemiología mencionan que una medida tan simple y económica como el lavado de manos frecuente permite reducir hasta en un 50% las enfermedades respiratorias como también ayuda a prevenir brotes epidémicos y disminuir el ausentismo escolar y laboral.

Advierten que ante el descenso de la temperatura y el incremento de las infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía la adopción de este hábito es tan beneficiosa como la vacunación.

Un simple enjuague sin jabón no es suficiente para eliminar los gérmenes. Saber lavarse las manos adecuadamente es tan importante como hacerlo cuando corresponde.

El lavado correcto de las manos:

1. Use jabón, de preferencia líquido.

2. Lave enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos.

3. Lave sus manos por lo menos durante 20 segundos sin olvidar las muñecas, entre los dedos y las uñas.

4. Enjuague completamente.

5. Cierre la canilla.

6. Seque las manos con papel desechable o toalla limpia.

7. Abra la puerta del baño con el mismo papel que utilizó para secarse las manos.

Más contenido de esta sección
Laura Gamarra, intendenta de la ciudad de Capiatá, confirmó que se abrió un sumario a una fábrica tras la explosión de un tanque de hidrógeno que dejó tres heridos. Admitió que el municipio no tiene capacidad para garantizar la seguridad industrial.
Desde este lunes, todos los combustibles de Petropar tendrán una reducción de G. 300. El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Santiago Peña.
El último mes de 2025 arranca con un ambiente cálido a caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay.
Monseñor Miguel Fritz pidió despertar y ya no seguir con los ojos cerrados ante tanta injusticia, corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito. La Policía reportó una fuerte explosión en una fábrica de Capiatá y que dejó heridos de gravedad. Experta advierte que la franja adulta mayor será el doble en 2025 en Paraguay.
La diputada colorada cartista Johana Vega compartió en sus redes sociales que fue parte de los caminantes durante el concierto de la colombiana Shakira el pasado sábado. El lugar, según manifestaron en redes sociales, era solo para influencers y personas con discapacidad. Esto desató las críticas del público por el presunto uso de influencias para obtener un acceso privilegiado en primera fila, cuestión que supuestamente no le correspondería.
Por cuestiones climáticas fue postergado el encendido del árbol navideño en el jardín del Palacio de López, en Asunción, el cual se debía realizar este domingo con varios números artísticos. El evento fue reprogramado para el miércoles, a las 17:00.