20 ene. 2026

Latorre adelantó investigación

El titular de Diputados, Raúl Latorre, fue tajante al referirse al caso de la funcionaria de la Cámara, Blanca Rosa Fernández Baruja, sindicada de planillerismo, e indicó que de confirmarse las sospechas adoptarán medidas severas. “No quiero planilleros en la Cámara”, afirmó.

Informó que ya ordenó el inicio de una investigación preliminar e irán hasta el fondo del asunto.

Rechazó cualquier justificativo para aquel que teniendo compromiso con la Cámara no asiste a trabajar.

“Todos los paraguayos se despiertan temprano, utilizan el transporte público, llegan a su trabajo, y con el sudor de su frente se ganan el pan que llevan a la casa de su familia, y eso tenemos que hacerlo todos”, añadió.

“Nosotros, desde la presidencia de la Cámara de Diputados, hemos instruido 30 sumarios y fruto de esto entre renuncias y destituciones han salido de la Cámara, cinco funcionarios”, aseguró.

PRÁCTICA. Así, una vez más se confirma que el Formulario F4 o de comisión de servicios para que los funcionarios de “confianza” solo validen con su firma haber asistido, en la práctica esta vía es la puerta al planillerismo.

Más contenido de esta sección
El oficialismo valoró la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Paraguay integre la Junta de la Paz como un gesto de confianza y un reconocimiento a la política exterior del Gobierno.
Estados Unidos invertirá casi USD 30 millones en donaciones y entrenamiento militar. Entre las iniciativas previstas se destacan la donación de lanchas patrulleras y la creación de un Centro de Operaciones (SOC, en inglés).
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, afirmó que, aunque existen inversiones taiwanesas en el país, aún falta una de mayor impacto, y señaló que el contexto actual, tras el anuncio del Acuerdo Mercosur-UE, es favorable para atraer capitales.
El canciller Rubén Ramírez anunció que el Ejecutivo remitirá esta semana al Congreso Nacional el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, con la expectativa de una pronta aprobación. Indicó además que, una vez ratificado por los parlamentos sudamericanos, el proceso de implementación podría iniciarse incluso antes del aval del Parlamento Europeo.
Tanto el bloque regional compuesto por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay ya miran de reojo algunos mercados asiáticos, al igual que la UE, en medio de la guerra arancelaria de EEUU.