24 abr. 2024

“Latinoamérica debe aprovechar a sus jóvenes y evitará revueltas”

Así lo afirma el experto español Rafael Puyol Antolín, quien confía en el potencial demográfico de la región, especialmente joven, para revertir la crisis y promover el desarrollo económico y social.

Desafiante. Un joven durante las protestas callejeras contra las medidas del gobierno en Santiago de Chile.

Desafiante. Un joven durante las protestas callejeras contra las medidas del gobierno en Santiago de Chile.

Latinoamérica podrá evitar las revueltas si aprovecha la juventud de su población y explota el potencial de su dividendo demográfico derivado de las épocas de alta natalidad para “desarrollar la economía y la sociedad“, asegura el académico español Rafael Puyol Antolín.

“No es de extrañar que de vez en cuando se produzcan estallidos sociales de la envergadura que se están produciendo, no solo en Colombia sino en Chile, Bolivia y Ecuador”, expresó el actual presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Con el eco de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque en Bogotá, el también ex rector de la universidad Complutense de Madrid (entre 1995-2003) plantea desafíos que desde la demografía, su especialidad, se trazan en la actualidad.

REGIÓN EN CRISIS. Puyol señala que la ola de protestas responde, en parte, a una juventud desatendida y sin oportunidades que se convertiría “en un dividendo demográfico que permitiría desarrollar la economía y la sociedad”.

“Aún sigue ahí una masa de jóvenes que sería un valor muy positivo para el desarrollo económico si tuviese tanto la formación como las oportunidades laborales para poder actuar como dividendo demográfico”, explicó.

Apuntó que en Latinoamérica persisten “dificultades” en el mercado laboral que se traducen en “informalidad, desempleo y falta de puestos adecuados” para “unos jóvenes que aspiran a recibir un salario digno”.

JUVENIL. El presidente de UNIR expuso que Latinoamérica aún tiene una población relativamente joven, aunque “el proceso hacia un envejecimiento demográfico ya se inicio”.

”Latinoamérica tendría que mantener unos niveles razonables de natalidad y de envejecimiento, y está en condiciones de hacerlo. No debería llegar a los niveles de los países europeos“, expuso.

Según el experto español, “ningún país de la Unión Europea es capaz de renovar sus generaciones. Eso quiere decir que todos tienen menos de dos hijos por mujer, que es el umbral para renovar esas generaciones”.

IDEAL. Rafael Puyol aclaró, en tanto, que “no es bueno” mantener los valores de seis y siete hijos por mujer, “pero ir debajo de dos tampoco“, ya que “provocará todos estos problemas de las pensiones, del mercado laboral, de los gastos sanitarios, de la discapacidad, de la dependencia”.

Dijo que lo ideal es que “Latinoamérica lograse niveles de fecundidad en torno al nivel de reproducción que está cerca de los dos hijos por mujer y que no llegase a niveles de envejecimiento del 20%“, para “el futuro de la demografía, de la economía y de las propias sociedades”.

Con la ola migratoria en Latinoamérica derivada de la crisis venezolana, comentó que a veces es un “problema añadido” tanto para el frágil mercado laboral de los países de acogida como para la fuerza laboral futura de los emisores, ya que “repercutirá en unos niveles de fecundidad y del número de hijos medio por mujer”.

PENSIONES. Para el doctor en geografía, el impacto del envejecimiento gradual de la población se reflejará en las pensiones. Sostuvo que “cada vez hay más jóvenes en el mercado laboral que cotizan” y “más personas mayores que están jubiladas y que viven más años esa jubilación“, y así se “produce un desequilibrio”.

Por consiguiente, en “la mayor parte de los países europeos el viejo sistema de reparto” está “derivando hacia otros modelos de pago de las pensiones“, un cambio que “tarde o temprano acabará llegando” a Latinoamérica.

Aclaró que los millennials de Latinoamérica tendrán una pensión si hay “reformas adecuadas”. “Con el sistema actual, los millennials españoles no accederán a una pensión digna, verán reducidos los ingresos de su pensión, lo que llamamos la tasa de reposición”, manifestó. Ahora, agregó, esta tasa en España es del 80%, que “significa que una persona cobra una pensión casi del 80% del último sueldo que percibía como activo”. En Latinoamérica, cree que si se sigue el sistema de “pensiones de reparto”, se caerá del 60 al 40%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.