18 abr. 2024

Las tierras y aguas protegidas afrontan futuro incierto en EEUU y Amazonía

Países como Brasil y Estados Unidos, que estuvieron en el pasado a la vanguardia de la conservación, encabezan ahora una tendencia global de reducción de las políticas ambientales, según un artículo que publica este jueves la revista Science.

amazonia - pixabay.jpg

Las áreas protegidas cubren el 15% de la superficie terrestre y fueron creadas para preservar regiones naturales y su biodiversidad.

Foto: Pixabay.

Los cambios en esas políticas buscan alterar o eliminar legalmente el estatus de las áreas protegidas y disminuir el tamaño de zonas naturales de conservación establecidas.

Este estudio, en el que han participado investigadores de Estados Unidos, Alemania, Australia, Chile, Colombia, Guyana, Brasil, Francia, Bolivia y Venezuela, es el más completo hasta ahora sobre este proceso.

Las áreas protegidas cubren el 15% de la superficie terrestre y fueron creadas para preservar regiones naturales y su biodiversidad.

Nota relacionada: La Tierra puede caer en estado invernadero irreversible, alertan científicos

Si bien no siempre estos procesos de regresión, incluidos los que responden a peticiones de las poblaciones indígenas, son perjudiciales para la biodiversidad, la mayoría de los más recientes, que están relacionados con la autorización para extraer recursos a escala industrial, sí que lo han sido.

Los investigadores, encabezados por Rachel Golden Kroner, de la Universidad George Mason en Virginia (EEUU), estudiaron más de 200 años de procesos de degradación, reducción o remoción de áreas en las listas de conservación en todo el mundo, con atención especial a Estados Unidos y la Amazonía.

Le puede interesar: El calentamiento de los océanos aumentará el efecto invernadero

Los resultados muestran que más de 2 millones de kilómetros cuadrados de áreas protegidas en el planeta han sido reducidos desde 1892, de los que el 78% lo han sido desde 2000.

Solo en EEUU el 90% de esos trámites se han iniciado desde 2000 y el 99% fueron para desarrollos a escala industrial.

Entre esos procesos, los autores mencionaron las propuestas del Gobierno del presidente Donald Trump para reducir en un 85% el área protegida de Bears Ears (Utah, EEUU) y en un 51% la de Grand Staircase Escalante.

También puede leer: Pérdida de biodiversidad es “más importante que el cambio climático”

El artículo también recordó la reciente decisión del Congreso estadounidense que permite la exploración de petróleo y gas en zonas protegidas del Ártico.

Estas medidas, señalaron los autores, tomadas por los gobiernos de países muy influyentes podrían “animar a otros países a hacer lo mismo amenazando gravemente las áreas protegidas en todo el mundo”.

Más contenido de esta sección
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.