13 dic. 2025

Las proyecciones de inflación en Argentina suben al 185% para todo 2023

Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado aumentaron al 185% su pronóstico de inflación para este año en el país suramericano.

banco.jpg

De acuerdo a la consulta hecha por el Banco Central entre el 27 y el 31 de octubre, los economistas privados proyectan para este noviembre una tasa de inflación del 11,5%.

Foto: iprofesional.com.

La proyección sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida a la subida en 4,3 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en septiembre.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a octubre y cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes, los expertos esperaban que la inflación subiera en el décimo mes del año un 10%, en comparación con septiembre último.

Nota relacionada: Massa y Milei cruzan ataques en último debate por la presidencia de Argentina

Esa proyección resultó superior a la medición del índice de precios al consumidor hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que este lunes informó que la tasa de inflación de octubre fue del 8,3%.

De acuerdo a la consulta hecha por el Banco Central entre el 27 y el 31 de octubre, los economistas privados proyectan para este noviembre una tasa de inflación del 11,5%.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Para los meses venideros, pronostican también tasas muy elevadas: un 14 % en diciembre, un 13,9% en enero y el 12% en febrero de 2024.

De concretarse estos pronósticos, la de 2023 será la tasa más alta registrada en Argentina desde la hiperinflación de 1989-1990 y superará ampliamente el índice del 94,8% registrado el año pasado.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.
Los demócratas se impusieron el martes en dos bastiones republicanos, con Eileen Higgins ganando la alcaldía de Miami (Florida) frente al candidato respaldado por el presidente Donald Trump, y con Eric Gisler volteando un escaño estatal en Georgia que el presidente había ganado por amplio margen en 2024.