Arte y Espectáculos

“Las propuestas de obras teatrales hoy son abundantes y diversas”

 

El actor, docente y músico Hernán Melgarejo (41) imparte desde mañana un taller de iniciación actoral en el Taller Integral de Teatro (TIA) con sede en la Universidad Columbia (España casi Padre Cardozo). Las clases se extenderán hasta el miércoles 26, los lunes y miércoles, de 19.00 a 21.00.

El taller va dirigido a personas que no tienen experiencia en la actuación y están curiosas por conocer o incursionar en el mundo del teatro. “En las clases utilizamos mucho la improvisación como herramienta para conocer nuestro cuerpo y voz, para crear mediante consignas sencillas. Experimentar sobre nuestros sentidos, abriéndonos a las posibilidades que nos da el juego, jugar es la máxima consigna”, explica Hernán.

Melgarejo estudió actuación en el Instituto Municipal de Arte (IMA). “Empecé a actuar en la primaria y entré al IMA hace más de 20 años”, rememora.

También realizó la carrera de Ingeniería en Ecología Humana en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y trabajó en Hábitat para la Humanidad Paraguay, Fundación Paraguaya y Proyecto Y-Kuaa.

TEATRO. Melgarejo participó en obras como Hijo de hombre, El jorobado de Notre Dame, Galileo Galilei, El hijo de la novia, Como si afuera hubiese nada, El fuego, al filo de lo ambiguo, Había una vez hace 200 años, Roque Santero, entre otros.

Trabajó con directores de teatro como Agustín Núñez, José Luis Ardissone, Tana Schémbori, Alicia Guerra, Mario Santander, Natalia Santos y varios otros. “Las propuestas de obras teatrales hoy en día son abundantes y diversas. A pesar de las dificultades los artistas apuestan por sus proyectos y, como ejemplo, el año pasado la cartelera teatral ha estado repleta casi todo el año”, reflexiona.

Según su percepción, el sector teatral no se deja estar y a los grandes referentes de la escena nacional se le están sumando artistas emergentes. “Esto es positivo por donde se lo mire, hay un auge teatral que se debe fortalecer y potenciar”, añade.

TRAYECTORIA. Formó parte de festivales internacionales en Argentina, Chile, Costa Rica y Guatemala. Interpretó papeles en varios filmes como el cortometraje Horno Ardiente (Maneglia Schémbori), Semana Capital (Hugo Cataldo), 18 cigarrillos y medio (Marcelo Tolces), Leal, solo hay una forma de vivir de Hei Films y otras propuestas. En tevé actuó en La Chuchi, Papá del Corazón y La Doña.

Como profesor de actuación estuvo en la escuela de teatro El Estudio, en el Taller Integral de Actuación (TIA) y en la Universidad Americana.

“El trabajo actoral hoy en día es mucho más reconocido. Sin embargo, en lo que se refiere a la formalización del sector hay un largo recorrido que hacer”, finaliza.


Hernán Melgarejo, Actor y docente

Hernán Melgarejo se encuentra en el mundo de las tablas desde pequeño. Su amor al teatro nació en la primaria y hoy, maduro, sigue con la actuación en varias obras y como docente.

En las clases utilizamos mucho la improvisación como herramienta para conocer nuestro cuerpo y voz, para crear mediante consignas sencillas y experimentar sobre nuestros sentidos.

El trabajo actoral hoy en día es mucho más reconocido. En lo que se refiere a la formalización del sector hay un largo recorrido.

Dejá tu comentario