28 mar. 2024

Las primeras vacunas anti-Covid llegarán a Uruguay el jueves

Las primeras vacunas contra el Covid-19 llegarán a Uruguay el jueves por la noche, según informó en rueda de prensa el presidente del país sudamericano, Luis Lacalle Pou.

VACUNA.jpg

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que espera que la entrega de la vacuna llamada AZD1222 y desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford comience durante el primer semestre de 2021.

Foto: exame.com.

Después del Consejo de Ministros celebrado en la Torre Ejecutiva de Montevideo, el mandatario compareció ante los medios junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para informar que las primeras dosis que arribarán a Uruguay son las del laboratorio chino Sinovac.

“En la noche del 25, madrugada del 26, va a estar llegando un embarque de 192.000 dosis de Sinovac, que va a ser complementada a partir del 15 de marzo con 1.558.000 dosis de la vacuna china”, comentó el mandatario uruguayo, quien agregó que entre el 8 de marzo y el 26 de abril arribarán al país sudamericano unas 460.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer.

Las dosis de Sinovac comenzarán a administrarse el 1 de marzo a docentes, policías, bomberos y militares en servicio y a trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), mientras que a partir del 8 se vacunará con Pfizer al personal de la salud, informó Lacalle Pou.

“Es una decisión técnica, no política. Si el lapso entre la llegada de la china y Pfizer era extendido, íbamos a proceder a vacunar al personal de la salud. Como la distancia entre una y otra no excede los 10 días se entendió que era bueno esperar la llegada de Pfizer”, argumentó sobre la prioridad en la inoculación.

Lea más: Bolivia envía avión para traer medio millón de vacunas chinas de Sinopharm

Lacalle Pou consideró que habrá “un proceso fluido y continuo” de vacunación, ya que “no va a haber tiempo muerto” entre las llegadas de las ya anunciadas y las que completen la compra hecha por Uruguay de 3,8 millones de dosis —entre Pfizer y Sinovac— y la reserva de 1,5 millones de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre los países menos favorecidos.

Respecto al resto de medidas en ejecución, no se consideró cambio alguno, si bien Lacalle Pou expresó su deseo de “ir rumbo a la apertura de fronteras y a la apertura de actividades”.

Por ahora, rigen en Uruguay el cierre de fronteras al turismo (solo pueden entrar uruguayos y residentes, además de excepciones por cuestiones económicas, diplomáticas o personales, previa autorización del Poder Ejecutivo) y la apertura de bares y restaurantes hasta las 2.00 horas (si bien en Montevideo es la medianoche por disposición del Gobierno local).

Además, el pasado viernes se conoció la prórroga por 30 días más de la ley aprobada por el Parlamento uruguayo y promulgada el 21 de diciembre pasado, que permite restringir el derecho de reunión “por razones de salud pública”.

Uruguay, que es el último país de Sudamérica en comenzar la vacunación a la población, registra desde el 13 de marzo de 2020 53.310 contagios (5.882 activos, 68 de ellos en Cuidados Intensivos) y 583 fallecidos.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.