10 ene. 2026

Las Naciones Unidas auditarán licitación de hidrovía en Argentina

Mediante un memorándum de entendimiento entre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agencia de Puertos y Vías Navegables de Argentina, se dispuso que el organismo internacional lleve adelante una revisión del proceso de concesión de la hidrovía Paraná y Paraguay, impulsada en el vecino país.

Manuel Adorni, portavoz del gobierno argentino, habló en una conferencia de prensa al respecto. El funcionario explicó que el acuerdo incluye una auditoría internacional, sobre los pliegos y todos los procedimientos vinculados al proceso licitatorio de la hidrovía Paraná-Paraguay. “Esto implica la colaboración en la elaboración de los pliegos y la posterior auditoría del procedimiento de licitación a realizarse”, dijo.

El pasado 12 de febrero, el Gobierno argentino dio de baja el proceso para adjudicar por 30 años a un operador privado la concesión por peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT), luego de que solo se presentara una oferta del grupo belga Dredging, Environmental & Marine Engineering (DEME), a la que el gobierno de Javier Milei acusó de intentar sabotear la licitación.

El futuro de la hidrovía es trascendental para los intereses comerciales del Paraguay, ya que por ella pasa más del 70% de las importaciones y exportaciones del país. Por esa razón, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), gremio paraguayo que nuclea a empresas del sector naviero, sigue muy de cerca el proceso.

La vía a entregar en concesión va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior. La VNT, de 1.635 kilómetros, constituye el cauce de salida al Atlántico. Por ella se transportan cargas de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países que en 1992 firmaron un acuerdo para facilitar la navegación.

Más contenido de esta sección
Varios países europeos y sectores agrícolas están en pie de guerra ante la posibilidad de firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur. La intención es concretarlo el 12 del corriente.
La deuda pública de Paraguay creció casi USD 2.000 millones en solamente un año y trepó a los USD 19.935,1 millones al cierre de noviembre. Cerca del 90% del total corresponde a la deuda externa.
Tras una reunión entre Santiago Peña y el sector agropecuario, Stella Guillén anunció créditos inéditos para la producción ganadera, con condiciones preferenciales, a fin de incentivar la mayor inversión.