20 jul. 2024

Las mismas FFAA habían rechazado presencia de menores en cuarteles

En el cuartel. El presidente Mario Abdo sigue dando muestras de inclinación hacia el militarismo. Visitó y posó en un cuartel donde hizo practica de tiros.

En el cuartel. El presidente Mario Abdo sigue dando muestras de inclinación hacia el militarismo. Visitó y posó en un cuartel donde hizo practica de tiros.

El abogado Jorge Rolón Luna, uno de los que accionó contra la presencia de los menores en los cuarteles y pidió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia protección para dichos soldados menores, recordó que ya en el 2007 un grupo de padres solicitó que 32 adolescentes realizaran el servicio militar obligatorio (SMO) pero en aquella ocasión las mismas Fuerzas Armadas se negaron a recibir a los jóvenes. Los padres recurrieron luego a la justicia pero también el juez que atendió la causa se opuso al pedido cuando se solicitó vía judicial el enrolamiento.

Según datos proporcionados a la Defensoría de la Niñez por el coronel Cirilo Matto Arce, ayudante general del comandante en jefe, un total de 142 menores se encuentran enrolados para el presente periodo de formación militar en distintas unidades castrenses, de un total de 1.000 inscriptos.

Lea más: Ministra Teresa Martínez ratifica que menores no pueden hacer el servicio militar

La polémica estalló a finales del año pasado, cuando el propio presidente de la República Mario Abdo Benítez, decidió firmar la autorización para que su hijo de 17 años haga el servicio militar obligatorio. El Jefe de Estado acompañó luego al adolescente al Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), donde al igual que Santiago Abdo otros jóvenes menores de edad se presentaron a prestar servicio. A raíz de esta situación, Rolón Luna y su colega Diana Vargas denunciaron al presidente y pidieron medidas de protección para los menores ya que la legislación vigente habla claramente que la edad mínima para el ingreso al SMO es de 18 años y en ningún caso se debe aceptar menores.

Sin embargo, la jueza María Rosa González, de la Niñez y la Adolescencia, rechazó el planteamiento.

Lea también: Diputado liberal promueve trabajo de reforestación en lugar de servicio militar

Días atrás, el mismo presidente Abdo volvió a generar polémica al concurrir a un centro militar en San Pedro y realizó practicas de tiro con los soldados menores, hecho que publicó en sus redes sociales. Varias organizaciones volvieron a denunciar el hecho.

Las cifras
119 menores están en el Liceo Militar Acosta Ñu según reportes publicados desde las FFAA.
23 son los adolescentes que ingresaron actualmente en el Cimefor, según el informe de los militares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.