Nacionales

Las maniobras para cometer fraude electoral en el nuevo sistema de votación

Pese a que se ha implementado la tecnología con el fin de transparentar el proceso electoral, todavía existen métodos utilizados para realizar fraude en los comicios.

Con el nuevo sistema a través de las máquinas de votación, algunas de las prácticas utilizadas anteriormente para beneficiar a un candidato ya tuvieron que ser descartadas, entre ellas, la de manchar con tinta los votos del opositor al momento de realizar el conteo para que sea anulado, o la que implicaba la alteración de las actas.

Puede leer: Revelan el esquema que se aplica para cometer un fraude electoral

Sin embargo, otras maniobras pudieron seguir siendo parte de las últimas contiendas electorales, como la compra de las cédulas. Las personas pueden acceder a votar con una cédula de identidad ajena, contando con la autorización de los miembros de mesa.

Además, la “coacción” continúa como método de fraude electoral. Esto implica amenazas para votar por el candidato o engaños. En ese sentido, algunas personas le hacían creer al votante que el día de las elecciones tendrían un sistema de monitoreo donde iban a ver por quién realmente votaba, según informó Telefuturo.

Asimismo, por WhatsApp y otras plataformas se enviaba una especie de instructivo, donde te “enseñaban” a votar, realizando la inducción al voto. También se recordó la figura de los falsos asesores electorales que surgió durante las últimas elecciones municipales 2021, donde incluso algunas personas portaban una credencial, que fue desacreditada por el TSJE, anunciando que se trataba de un delito.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1447952624985255937

Otras prácticas serían las de acompañar al elector para supuestamente ayudarlo a votar, cuando solo se podía ingresar con personas con discapacidad, además de tomar fotos o grabar videos del voto.

Nota relacionada: Justicia Electoral advierte sobre falsos asesores electorales

También se usa una estrategia conocida como “método calesita”, la cual consiste en entregar a las personas un papel que ya contiene los votos marcados, inclusive las firmas de los vocales, obligando con ello a votar por el candidato que supuestamente pagó, explicó Carlos María Ljubetic, asesor electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El funcionario confirmó las prácticas que se emplearon en los últimos comicios, recordando que llevar a cabo cada uno implica sí o sí la complicidad de los miembros de mesa. “Si un partido tiene el control de la mesa, todavía puede realizar fraude electoral”, señaló Ljubetic.

Dejá tu comentario