Política

Revelan el esquema que se aplica para cometer un fraude electoral

El esquema de fraude electoral fue crudamente expuesto ayer en el programa Meridiano informativo, de Telefuturo, a través de un informe que contó con entrevistas anónimas a los propios operadores que se encargan de manipular los votos en cada elección.

En el material, se puede oír las voces de dos dirigentes, quienes explican el esquema utilizado para inclinar la balanza hacia un sector en las elecciones. Para el objetivo, los políticos invierten miles de millones de guaraníes para la compra de votantes, mesas electorales y veedores. Los operadores ya tienen determinado el porcentaje del electorado que puede ser comprado, un conocimiento adquirido de la experiencia en elecciones anteriores, según relataron.

"Se compran las cédulas para guardarlas hasta que culminen las elecciones, para así restar votos a los rivales electorales", indicó uno de ellos. Los precios de cada voto varían entre G. 50.000 y G. 100.000.

El plan de corrupción se inicia en la tarde del sábado previo a las elecciones, y continúa hasta el final del día de los comicios.

Porcentaje. "De cada diez paraguayos que votan, siete se van a votar libremente, pero tres de cada diez tenés que comprar y tenés que llevarles vos y hacerles votar. Es mucho eso, si participan un millón de votantes, 300.000 votos fueron comprados. Ahí se usa mucha plata también, seguramente entran a blanquear su dinero, la plata sucia entra en juego", admitió uno de los punteros.

Agregó que los miembros de mesa también tienen precio en cada elección, y el mínimo es de G. 500.000, pero se puede llegar hasta la suma de G. 5 millones, teniendo en cuenta que se debe sobornar a integrantes de diferentes partidos políticos en cada mesa.

La cantidad "invertida" por los candidatos en distintas zonas para la compra de votos oscila los G. 1.500 millones, ya que además se debe destinar un monto al "trabajo" de los operadores.

"Si vos compraste una mesa, en esa mesa no hay control y vos hacés lo que querés. Los veedores ni siquiera miran, están con sus celulares. El presidente de los veedores es el que está confabulado con la compra de votos", reveló uno de los entrevistados.

Hay que tener en cuenta que más de cuatro millones de personas están habilitadas para votar este domingo, y según los operadores, el 30% de estos votos son manipulables.


La estrategia del fraude paso a paso

1- Debilitar al rival. Los operadores y punteros políticos revelaron que una de las estrategias más utilizadas es la compra de cédulas de los votantes del rival electoral, para evitar que esas personas vayan a sufragar.

2- Arreo. Otro plan es comprar a los votantes para que vayan a votar por el candidato del operador o puntero político. Los precios de cada elector varían entre G. 50.000 y G. 100.000, según confesaron fuentes anónimas.

3- Compra de mesas. Los operadores también revelaron que es posible comprar a los miembros de las mesas electorales y así se puede hacer "lo que se quiera" con los votos que corresponden a esa mesa electoral.

4- Compra de veedores. Los veedores también tienen precio según los operadores. Se los compra para evitar el control riguroso de las mesas electorales y completar el esquema de compra de votos en las elecciones.






Dejá tu comentario