Economía

Las inversiones serán deducibles para el IRP, acuerdan la SET y empresarios

Tributación y gremios consensuaron modificaciones al régimen de liquidación del impuesto que benefician las inversiones y entrarán a regir esta semana para pagar el ejercicio 2017, informó la SET.

La Administración Tributaria llegó ayer a un consenso con el sector empresarial y con profesionales contadores para modificar las normativas vigentes del impuesto a la renta personal (IRP), con el fin de cumplir con la obligación pero de manera legítima, tal como coincidieron sus principales referentes.

De esta manera, y luego de haber atravesado toda la administración anterior sin haber sido escuchados, el sector privado y los contadores llegaron a un acuerdo con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en tres ejes, que entrarán próximamente en vigencia con un nuevo decreto, y que modificará al Decreto 6560 muy cuestionado.

Tras la reunión entre Fabián Domínguez, titular de la SET, y representantes de los sectores mencionados, el funcionario informó que se acordaron puntos como el criterio a ser aplicado a la deducibilidad de las acciones; el criterio a ser aplicado adicionalmente al reconocimiento a la inversión o egresos relacionados a la inversión; y al arrastre de pérdidas fiscales.

En cuanto a las inversiones en acciones, se considerarán hasta el 50% como deducibles, según mencionó Alba Talavera, referente de los contadores. En este punto, recordó que anteriormente se consideraban inversiones y era deducible el 100%, pero surgieron decretos reglamentarios y ya no se permitía la deducción.

“Hubo incluso notificaciones masivas, porque la administración tributaria no consideraba esas compras de acciones como inversiones; fueron notificados unos 2.500 contribuyentes, pero ahora consensuamos en que todo eso quedará sin efecto”, mencionó.

En cuanto al reconocimiento a la inversión, Talavera dijo que todas las inversiones están permitidas y tendrán deducibilidad del 100%, excepto las que se traten de bienes lujosos (yates, aviones, joyas), que más adelante serán analizadas. “Queremos un decreto claro para que se pueda entender cómo liquidar y abonar lo que corresponde”, refirió.

En torno al arrastre de pérdidas, explicó que se adecuará el formulario actual, para que sea considerado hasta el 20% de los ingresos brutos de años anteriores.

Consultada sobre las fechas topes para liquidar el IRP 2017, dijo que recién el 7 de octubre es el primer vencimiento, y que entre hoy y mañana ya estará redactado el proyecto de decreto, que será presentado el Ejecutivo, con el fin de que la nueva normativa contemple esos vencimientos.

Según Domínguez, si bien la obligación tributaria es una imposición, aquélla debe estar legitimada; mientras que Beltrán Macchi, del sector empresarial, dijo que no es bueno llegar a la inseguridad jurídica, ya que es uno de los males de cualquier país.

Ángel Devaca, del ámbito contador, recordó que la anterior administración tenía muchas exigencias al margen de la ley y que había formularios que ejercían fuerza coercitiva.

Embed

Comisión habla de eliminar las deducciones
Recientemente se planteó eliminar la posibilidad de deducir las inversiones a la hora de liquidar el IRP. Esa fue una de las conclusiones de la Comisión Técnica Tributaria, en torno a las recomendaciones generales a ser planteadas para la actualización del régimen impositivo.El documento proveído por los técnicos del fisco mencionaba tres recomendaciones de parte de la Comisión. Una es “modificar el actual IRP, buscando equidad y progresividad, de manera a poder elevar la recaudación”. La otra es “revisar el tratamiento impositivo de las inversiones, así como de las deducciones de gastos”. La tercera es “simplificar la imposición para las pequeñas empresas unipersonales o cuentapropistas, de manera a tener una política de formalización”.

Dejá tu comentario