28 ene. 2026

Las importaciones bajo régimen de materia prima aumentaron un 3%

29188115

Zona. Central y Alto Paraná, concentran a las empresas.

gentileza

La Dirección de Regímenes Especial del MIC, informó que las compras autorizadas bajo el régimen de materia prima alcanzaron un valor de USD 241 millones, unos USD 58 millones más, que el mismo periodo del 2023. En lo que respecta al mes de julio, las mismas sumaron USD 38 millones, beneficiando a 145 industrias.

Con relación a la mano de obra generada por el régimen de materia prima, el informe señala que alrededor de 36.705 puestos de trabajos son vinculados a este incentivo.

En este periodo se autorizaron un total de 3.224 solicitudes de importaciones, con una variación positiva del 20%, es decir unas 528 solicitudes más que el año pasado.

El 77% de las empresas que importan bajo este régimen especial, se concentra en los sectores de, productos químicos y farmacéuticos. Mientras que rubros de productos metálicos, caucho y plástico, alimentos y bebidas y la fabricación de textiles y prendas de vestir, también utilizan este beneficio.

Por su parte, los sectores de papel e impresión, fabricación de muebles, productos de tabaco, materiales de construcción, maquinarias y aparatos eléctricos, entre otros, importan bajo este sistema, pero en menor proporción.

Del total de importaciones autorizadas, el 90% se concentra en industrias localizadas en los departamentos de Central; con 77% y Alto Paraná; 13%.

El informe detalla que, al cierre del séptimo mes, el 77% de las compras de materia prima son originarias de China, con el 60%; seguido de India y Estados Unidos, con un 10% y 7%, respectivamente. Mientras que Japón, Turquía, España, Alemania, acaparan en menor medida.

36.705 puestos de trabajo están vinculados con empresas que importan bajo el régimen de Materia Prima.

Más contenido de esta sección
Docentes representaron 46% del déficit total de la Caja Fiscal en 2025; los policías y militares, el 55,2%. MEF proyecta que sus pérdidas crezcan casi USD 6.000 millones en 10 años sin reforma.
La senadora Celeste Amarilla embistió este martes contra los docentes del sector público, calificándolos de “burros” por oponerse al proyecto de reforma de la Caja Fiscal. También sostuvo que siempre fueron privilegiados, por ser principalmente colorados.
El gremio de las mipymes también se plegó al pedido de avanzar hacia una reforma de la Caja Fiscal. Sin embargo, antes que meramente apoyar el proyecto del Ejecutivo, reclamó cambios más estructurales y eliminar los privilegios.