22 dic. 2025

Las Herederas: Productor feliz de “activar ciertas reivindicaciones”

El productor de la película Las Herederas, Sebastián Peña, mostró su satisfacción por haber conseguido que el filme, ganador de dos Osos de Plata en la Berlinale, además del India Catalina en el Ficci de Colombia, haya contribuido a “activar ciertas reivindicaciones” en Paraguay.

Las Herederas actores y productores

Sebastián Peña, segundo de la izquierda, con el equipo de Las Herederas. | Facebook Las Herederas.

EFE

“Nos pone contentos que (la película) haya constituido un grano de arena y haya ayudado a activar ciertas reivindicaciones, el cine, la discriminación, las mujeres...”, aseguró Peña en un plural que incluye al director, Marcelo Martinessi, y a un elenco de actrices entre las que destacan Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova.

Rodada en Asunción, Las Herederas cuenta la historia de Chela y Chiquita, una pareja de mujeres unidas por una larga relación sentimental y cuya vida cambia con la pérdida de su estatus económico.

“Siempre tuvimos claro que la película iba a transcurrir en Asunción. Es evidentemente asuncena, estamos abordando un relato que ocurre en esta pequeña burguesía de Paraguay a la que pertenecemos Marcelo y yo”, indicó Peña en una entrevista a Efe.

“El guion, de por sí, aguarda muchas metáforas, cuestiones de denuncia, cuestiones sociales que están presentes... Lo que hicimos fue resaltar las dimensiones más políticas del guion en los textos que van adjuntos, que son explicaciones y argumentaciones”, comentó.

Las Herederas se estrenará en las pantallas de Paraguay entre abril y mayo; por su temática, llegará rodeada de un halo de expectación.

“Genera una cierta curiosidad y un cierto morbo que quizá empuje a ir a la gente reticente, y eso está bueno”, dijo Peña, aunque dejó claro que en ningún momento buscaron una película que gustara a todo el mundo.

Para el productor, el hecho de haber sacado adelante este proyecto es una declaración de intenciones “un compromiso combativo con este tipo de historias”.

“Habla del tipo de cine que nos interesa hacer. No veo a Marcelo ni a mí haciendo otro tipo de cine”, insistió.

La historia de la película y su caligrafía cinematográfica no solo conquistó a los festivales internacionales como Berlín y Cartagena (Colombia), sino a mercados de todo el mundo donde ya se garantizó la distribución.

“Cerramos mercados importantes en términos de audiencia. En Europa tenemos España, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Polonia, Escandinavia, que nos viene muy bien porque uno de nuestros coproductores es noruego”, citó el productor. Además, también llegará a los cines de Israel, Turquía y, tal vez China.

“En Europa sabíamos que iba a ser más fácil por la temática y la velocidad narrativa; nos sorprendió un mercado como China, pero todavía tiene que pasar la censura. Lo mismo con Turquía, que es una sociedad bastante conservadora, pero encontramos los distribuidores adecuados”, declaró.

En Latinoamérica ya hay dos distribuidores argentinos interesados y en Brasil también han encontrado con quién llevar la producción a los cines.

Peña destacó que el reconocimiento internacional de Las Herederas ha tenido como efecto en Paraguay insistir en la necesidad de aprobar la ley del cine, estancada desde hace dos años en el Congreso, donde fue presentada por profesionales y artistas con el propósito de edificar una industria nacional del audiovisual.

“Encarar un proyecto cinematográfico en Paraguay es un desafío grande desde un punto de vista financiero”, confirmó el productor desde la experiencia, ya que para dar vida al guion de Las Herederas tuvieron que recurrir a la coproducción con Uruguay, Alemania, Brasil, Noruega y Francia. Gracias a esa mezcla de banderas, el proyecto pudo acceder a fondos de financiación internacionales.

“Necesitábamos países donde se apunta a este tipo de cine, con este tipo de propuestas y este estilo narrativo y estético”, explicó el productor de una película que ha presentado al mundo una realidad de la sociedad paraguaya a través de la relación amorosa de dos mujeres.

No obstante, Peña tiene sus propios proyectos audiovisuales, al margen del cine comercial, y su mirada se dirige a la región del Chaco. “Vengo trabajando hace tiempo en torno al Chaco. Toda esta atracción que tiene el Chaco sobre mí va cuajando en un proyecto documental”, avanzó.

Más contenido de esta sección
Profesores españoles de la plataforma Marea Palestina: la educación contra el genocidio montaron este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un pesebre con figuras del Guernica, el famoso cuadro de Pablo Picasso, para recordar a las víctimas de los bombardeos perpetrados en la Franja de Gaza.
Los pesebres más lindos de Asunción y Areguá forman parte de este recorrido en bus que incluye además degustación de clericó, almuerzo y mucho más.
Un posteo del periodista y audiovisualista Manuel Cuenca, en el que afirmaba estar pidiendo limosna por falta de trabajo, generó una fuerte reacción en redes sociales. Ante la repercusión, el Centro Cultural de la República El Cabildo emitió un comunicado oficial aclarando su situación laboral y asegurando que el comunicador sigue dentro de sus funciones habituales.
El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo con casi 9 millones de visitantes al año, se mantuvo este miércoles cerrado al público tras la extensión de la huelga de sus trabajadores, que se había iniciado el lunes, anunciaron los sindicatos.
Asunciónico, el festival más importante del país reveló su line up diario y se prepara para vivir tres jornadas cargadas de música, experiencias y encuentros, consolidándose una vez más como el evento cultural más esperado del año en Paraguay.
Este martes 16 de diciembre, la ciudad propone una agenda festiva y gratuita que ofrece conciertos, ballet, espacios recuperados y arte artesanal, con actividades en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A. Pane, la Plaza Naciones Unidas y el Centro Cultural El Cabildo.