19 abr. 2024

Las graves fallas de la Fiscalía permiten que haya impunidad

Unos tras otros, en casos emblemáticos, se han señalado graves errores cometidos por agentes fiscales, que llevan a los jueces a absolver a los acusados por falta de sustento en las acusaciones. Uno de los episodios más bochornosos fue el último juicio al ex senador colorado Óscar González Daher, en que los jueces tuvieron que realizar de nuevo sus propios cálculos, ya que había confusiones con lo expuesto por los fiscales y la perito. Hallaron pruebas duplicadas y tuvieron que analizar los documentos de la SET. También un Tribunal tuvo que absolver por el hecho de abandono al padrastro de la niña francesa desaparecida, “por falta de pruebas en la acusación”, pues el Ministerio Público no pudo demostrar la responsabilidad. Estos errores de la Fiscalía favorecen la impunidad ante graves delitos. La gran pregunta es si las fallas se producen por incapacidad o son de propósito.

Errar es humano, dice el refrán, pero cuando los errores son reiterados y quienes los cometen son agentes del Ministerio Público, esas fallas tienen consecuencia en importantes procesos judiciales y muchas veces favorecen la impunidad, tal como lo ha demostrado un informe publicado ayer por este diario.

Uno de los ejemplos más recientes de las fallas cometidas es el de dos hermanos, quienes hace unos días recuperaron su libertad, tras estar casi siete meses presos indebidamente, porque la Fiscalía los confundió como asaltantes. En este caso, inocentes pagaron por los verdaderos culpables. ¿Quién devuelve a estas personas el valioso tiempo de su vida que les robaron?

Otros casos son aún más emblemáticos, como el ocurrido el jueves pasado, cuando un tribunal debió absolver por el hecho de abandono al padrastro de la niña francesa desaparecida en Emboscada, Reiner Oberuber, “por falta de pruebas en la acusación”, es decir, porque la Fiscalía no demostró la responsabilidad del acusado. La niña sigue lamentablemente desaparecida y el caso no ha podido aclararse.

Sin duda, uno de los hechos más bochornosos, recordados en el informe de Última Hora fue el del ex senador colorado Óscar González Daher, quien en agosto recibió su segunda condena. En el juicio oral, los jueces tuvieron que volver a hacer sus propios cálculos, ya que había varias confusiones con lo expuesto por los fiscales y la perito. Los magistrados admitieron que tuvieron un “trabajo duro y complejo”, porque había pruebas duplicadas y tuvieron que analizar todos los documentos de la Secretaría de Estado y Tributación (SET), para poder sostener el fallo condenatorio.

Igualmente, un sonado caso fue el que involucró al entonces director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), general Ramón Benítez, quien cayó preso por recibir supuestamente dinero proveniente del contrabando. En este caso, Apelaciones anuló la preliminar en la cual se elevó a juicio el caso. Se pidió la exclusión de pruebas, ya que las escuchas telefónicas que admitió la Fiscalía se hicieron sin orden judicial.

Del mismo modo, en varios otros juicios se tuvo que absolver a los acusados por llamativo errores de la Fiscalía. En diciembre del 2020, el ex senador Jorge Oviedo Matto fue absuelto de tráfico de influencias. Acusado de pedir dinero a una fiscala a cambio de ayudarla en su caso; sin embargo, quedó libre. El Tribunal criticó la labor fiscal sobre el audio peritado.

También en setiembre de ese año fue sobreseído el asaltabancos Amado Ramón Benítez. Se anuló su indagatoria, ya que no se le habían explicado los hechos por los que se le procesaron. Los jueces consideraron como grosero el error de la fiscala Sonia Pereira.

Esto y muchos otros errores de la Fiscalía favorecen la impunidad ante graves delitos. La gran pregunta es si las fallas se producen por incapacidad o son de propósito.

Se debería hacer una investigación más acabada sobre las falencias y aplicar las medidas que correspondan, de modo a mejorar la acción de la Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.