14 jul 2026

Las fuerzas federales mexicanas ya controlan 20 municipios de Michoacán

México, 16 ene (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy que 20 municipios de la conflictiva región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, ya están bajo control de las fuerzas federales, así como la captura de un presunto miembro del crimen organizado.

Policías federales patrullan en la población de Apatzingán, en el estado de Michoacán, en el oeste de México. EFE/STR

Policías federales patrullan en la población de Apatzingán, en el estado de Michoacán, en el oeste de México. EFE/STR

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dijo en una conferencia de prensa que mañana los policías federales y soldados estarán presentes en todos los municipios de Tierra Caliente.

El Gobierno mexicano inició el martes pasado en el municipio de Apatzingán, el bastión del cártel de “Los Caballeros Templarios”, un vasto operativo para recuperar el control de Tierra Caliente, tras un aumento de la violencia por la expansión de grupos de autodefensa.

Rubido, portavoz del Gobierno para Michoacán, informó de la detención la noche del miércoles de Juan Diego Arriaga Villafán, quien “dijo pertenecer a un grupo delictivo que opera en la región de Tierra Caliente” y ser el responsable del incendio de una farmacia ayer en Apatzingán.

El sujeto, que portaba un arma, cartuchos y botellas con gasolina en el momento de su captura, también declaró “que tenía como consigna incendiar más comercios en la zona”.

Arriaga ofreció 500.000 pesos (37.622 dólares) a las fuerzas federales para que le dejaran libre, indicó el funcionario, quien añadió que el detenido ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.

El portavoz destacó la importancia de la participación ciudadana en el esfuerzo por restablecer la seguridad en la región y exhortó a la población a denunciar a quienes cometan delitos.

Además, señaló que 308 policías municipales han sido enviados al estado de Tlaxcala para ser evaluados, algo que, dijo, es voluntario.

Los grupos civiles que han tomado las armas en Michoacán para defenderse de los “templarios”, que controlan la región, acusan a las policías municipales de estar al servicio del crimen organizado.

Las “autodefensas” surgieron hace un año por el hastío de las comunidades ante la incapacidad de las autoridades para poner fin a los organizaciones criminales.

Los “Templarios”, que surgieron a fines de 2010 como una escisión de la Familia Michoacana, se dedican a la producción y el tráfico de drogas, pero también al secuestro y la extorsión, y se les atribuyen homicidios y robos a la población.

En las últimas semanas se ha agudizado una crisis de seguridad en la región ante la expansión de las autodefensas en Michoacán, lo que motivó la respuesta del crimen organizado con la quema de vehículos, comercios y oficinas gubernamentales, así como el corte de carreteras.

Ante la escalada de la violencia, el Gobierno lanzó un operativo para recuperar Tierra Caliente y dio un ultimátum a las autodefensas, a las que exhortó a integrarse a los cuerpos policiales o a dejar sus armas y regresar a sus lugares de origen. Hasta ahora estas agrupaciones se han negado a desarmarse.

Por otra parte, integrantes de los gabinetes económico y social del Gobierno federal, convocados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sostuvieron esta tarde una reunión en la que les fue presentado el recién nombrado comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

En el evento, que se llevó a cabo en la sede de Gobernación, fueron dadas a conocer diversas acciones que las distintas dependencias impulsarán en respaldo al desarrollo económico y social de ese estado del suroeste del país.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.