19 dic. 2025

Las facturas electrónicas ya se pueden emitir a través del POS

La firma Bancard, en conjunto con la DNIT, presentó ayer una nueva herramienta, con la cual ya se puede emitir la factura electrónica a través del POS. Con esto, se simplifican los trámites.

31457279

Lanzamiento. Se realizó ayer con presencia de los representantes de la DNIT y Bancard.

Gentileza

Con el objetivo de simplificar, digitalizar y promover la formalización del comercio en el país, la red de pagos Bancard informó ayer que ya se cuenta con la posibilidad de emitir factura electrónica a través del sistema de POS.
Se trata de una nueva herramienta, cuyo lanzamiento se realizó con el apoyo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), apuntando a beneficiar incluso a emprendedores y mipymes.

El sistema facilita la generación de comprobantes legales para todas las ventas, ya sea que se paguen con tarjetas de crédito, débito, QR, efectivo, transferencias o cheques, y ya está disponible.

Además, con esto se ofrece un trámite simplificado, donde los comercios podrán darse de alta como emisores de factura electrónica en una sola gestión, lo que reduce significativamente los trámites para cumplir con la reglamentación tributaria

La iniciativa se lanza en anticipación a la normativa de la DNIT, que a partir de 2026 hará obligatoria la emisión de factura electrónica para todos los comercios, incluidos los pequeños y medianos, y los profesionales independientes.

“Desde pequeños emprendimientos hasta las mipymes pueden acceder a esta herramienta que representa un avance significativo en la digitalización. Con esta innovación, buscamos facilitar el cumplimiento de la reglamentación tributaria y promover la formalización de miles de comercios en Paraguay”, apuntó Aníbal Corina, gerente general de la firma.

“Se apoya a todas las empresas que quieren innovar, que quieren crear oportunidades para la formalización. Paraguay es un país que está avanzando hacia un desarrollo más equitativo y en el ámbito del comercio apostamos a que las empresas y los contribuyentes vayan cumpliendo con la formalidad. El Paraguay tiene oportunidades muy importantes. Tenemos un sistema tributario sencillo, barato, donde creemos que no debemos aumentar impuestos, a pesar de las recomendaciones que recibimos de organismos multilaterales”, expresó por su parte Óscar Orué, titular de DNIT.

Costo. El servicio tendrá un costo mensual de G. 89.900, IVA incluido, mientras que por lanzamiento, los comercios que se adhieran disfrutarán de tres meses sin costo.

Aproximadamente, 100.000 comercios ya cuentan con dispositivos POS de la red Bancard, pero aquellos que aún no disponen podrán optar por la alternativa de facturar a través de la web. La fintech TAXit, una herramienta digital para liquidar impuestos en línea, también se sumó como aliada del proyecto.

Más contenido de esta sección
Gremios productivos remitieron una nota al canciller en rechazo de la cláusula de salvaguardia agrícola que proponían algunos países europeos, que finalmente quedó pospuesta.
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entregó 400 certificados a instructores laborales.