23 abr. 2024

Las exiliadas

Durante la dictadura stronista se produjeron masivos exilios de mujeres, como el caso de la poeta Carmen Soler, quien sufrió encarcelamientos y torturas simplemente por su posición política. Tras la caída del régimen autoritario nuevamente cobró notoriedad este fenómeno, pero esta vez por cuestiones socioeconómicas.

Las paraguayas fueron a Argentina en busca de oportunidades laborales y mejores servicios públicos, la distancia aún permitía visitas esporádicas a su terruño, pero a partir del 2000 las migraciones se dirigieron a Europa, ya las visitas se reducen o no existen, hay ingresos de remesas, pero a costa de familias obligadas a fragmentarse.

Reúnen las características de exilio porque las salidas no fueron deseadas, se dieron bajo presión ante un Estado ausente para las poblaciones vulnerables que vieron como única opción la búsqueda en otros países del sustento familiar.

Pero en la última década vimos un exilio más que afectó en particular a la joven Belén Whittingslow, alumna de la Universidad Católica, víctima de acoso sexual por parte del docente Cristian Kriskovich, quien no solo ostentaba jerarquía en la academia, sino también como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura. En medio de una potente influencia en el sistema judicial fue sobreseído en la causa que data del 2014, en cambio todo el aparato de Justicia fue contra Belén por el caso de compra notas en la UCA, un delito que le atribuyen sospechosamente en lo que parece ser una coordinación interinstitucional opresora y “correctiva” dirigida a cualquier mujer que intente defender su autonomía sexual en los estrados judiciales.

Sin garantías de obtener justicia y con una orden de captura en su contra, la joven no tuvo otra alternativa que refugiarse en Uruguay, donde permanece desde hace 4 años. Si bien hay una acción de inconstitucionalidad en contra de este procedimiento, el Poder Judicial no resuelve el caso, que incluso ya llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ante la desidia, su madre decidió encadenarse por tiempo indefinido frente al Palacio de Justicia, porque solo las protestas pueden desestabilizar a las instituciones que responden a fuertes influencias políticas.

Aunque en la normativa rige un Estado laico en el país, la iglesia tiene poder sobre las decisiones concernientes a lo público, y como tal, había volcado su apoyo a Kriskovich en un principio. Sin embargo, Adalberto Martínez, nombrado cardenal hace unos meses, pidió ahora su desvinculación del plantel docente de la UCA, institución que depende de la Iglesia Católica, dando un mensaje para los demás sacerdotes, entre ellos Narciso Velázquez, rector de la universidad. Posteriormente se sumó el cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de la Arquidiócesis de Boston y prefecto para la Protección a Menores, quien a través de una nota pidió perdón a la madre de Belén por los dolores causados por la iglesia.

En apoyo a la familia y para acompañar el pedido de Martínez, se realizó ayer la Marcha del silencio, en el noveno año de búsqueda de justicia por parte de la joven exiliada. Sin discursos ni banderas, la ciudadanía se manifestó en las afueras de la Catedral con la esperanza de desenroscar la corrupción, que finalmente hizo que lleguemos a estas instancias.

Más casos. Alexa Torres también espera que se haga Justicia y que el sacerdote Silvestre Olmedo se haga responsable de los hechos de acoso sexual contra la joven. También en este caso se espera un pronunciamiento del cardenal paraguayo en un acto de coherencia respecto a su posición sobre la situación de Belén.

Otro caso emblemático es el proceso contra el ex gerente de Albavisión, Carlos Granada, quien utilizó su poder para acosar a trabajadoras de prensa. Aún está pendiente el juicio oral.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.