16 oct. 2025

Las encuestas en EEUU volvieron a subestimar a Trump

30140213

Burlas. Hay todo un merchandising de Trump contra los medios.

afp

Por tercera vez consecutiva, las encuestas en Estados Unidos subestimaron el apoyo que finalmente recibió el presidente electo Donald Trump, pues pronosticaron un resultado casi igualado con Kamala Harris cuando finalmente el republicano superó ampliamente a la vicepresidenta.

La victoria de Trump supuso un aumento de su apoyo en varias regiones y grupos demográficos, pero los expertos dicen que las firmas encuestadoras no lograron predecir con precisión los resultados en estados que votaron significativamente diferente a las elecciones de 2020. “Lo hicieron bien en los estados en disputa, pero... fracasaron en dar la información clave de que Trump prevalecía en todo el mapa”, dijo Michael Bailey, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Georgetown.

En más del 90% de los condados del país hubo mayor votación por el multimillonario republicano que en 2020, según The New York Times.

En general, las encuestas habían pronosticado márgenes muy estrechos en los duelos en los siete estados bisagra que deciden las reñidas elecciones estadounidenses.

En efecto, ayer se confirmó que Trump ganó también en Arizona, por lo que, al final, logró imponerse en todos esos estados claves.

“Puede que se haya subestimado un poco a Trump, pero creo que en conjunto las encuestadoras terminaron haciéndolo bastante bien; no ocurrió un gran error”, matizó Kyle Kondik, analista político de la Universidad de Virginia.

El desempeño de los encuestadores estuvo bajo la lupa este año, luego de que no anticiparan la victoria de Trump en 2016 y de sobreestimar el margen ganador del presidente demócrata Joe Biden en 2020.

“Esta vez, Trump fue subestimado aproximadamente por dos puntos” en estados claves, dijo Pedro Azevedo, director de encuestas en Estados Unidos en AtlasIntel. AFP

Más contenido de esta sección
Un inmigrante jordano que se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) murió en un hospital de Miami (Florida), un día después de haber sido trasladado al nosocomio para recibir tratamiento, según informó la agencia este miércoles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que está estudiando la posibilidad de llevar a cabo ataques contra el narcotráfico en territorio venezolano tras haber hundido en el mar a varias supuestas embarcaciones de traficantes de drogas.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo el miércoles que su gobierno trabaja con el sector privado en un nuevo plan de ayuda de USD 20.000 millones para apoyar a Argentina.
Las nuevas actualizaciones y funciones de la inteligencia artificial en WhatsApp permiten a los fanáticos de Dragon Ball personalizar sus cuentas en modo Goku sin la necesidad de ir a plataformas de terceros.