20 nov. 2025

Las dos Coreas preparan la cumbre de sus dirigentes sin revelar detalles

Las dos Coreas celebraron una reunión de trabajo en la frontera para establecer protocolos y medidas de seguridad durante de la cumbre de sus dirigentes el 27 de abril, aunque no han trascendido detalles de su contenido.

coreas.jpg

El líder norcoreano, Kim Jong Un (derecha), estrecha la mano de un miembro de una delegación especial del presidente de Corea del Sur. Foto: Reuters/ archivo

EFE

“Las dos partes han acordado no revelar los contenidos de la reunión de hoy al público hasta una fecha determinada”, explicó a Efe un portavoz de la Oficina Presidencial surcoreana.

El portavoz se limitó a corroborar que en la reunión, de unas cuatro horas, se mantuvieron conversaciones “serias y exhaustivas” para garantizar el éxito de la cumbre que mantendrán el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

De este modo, sigue sin revelarse cómo --si en coche o a pie, por ejemplo-- llegará Kim hasta Peace House (Pabellón de la Paz), el edificio en la franja sur de la militarizada frontera entre los dos países en el que se celebrará la cumbre.

Ese tipo de detalles levantan mucha expectación dado que, técnicamente, será la primera vez que un líder norcoreano pisará territorio del Sur.

Además del aspecto protocolario y las medidas de seguridad, ambas partes hablaron hoy también acerca de la cobertura que los medios podrán hacer sobre el terreno.

Tras esta reunión, las dos Coreas celebrarán otro encuentro el 7 de abril para tratar el establecimiento de una línea telefónica directa entre las oficinas de Moon y Kim de cara a esta reunión al más alto nivel.

El giro diplomático que ha dado el régimen en los últimos meses ha permitido un importante intercambio de emisarios entre los dos vecinos, técnicamente aun en guerra, que ha deparado a su vez la convocatoria de dos históricas cumbres.

La de abril será la primera reunión intercoreana de líderes desde 2007, mientras que en mayo -aún sin fecha ni lugar concreto-, Kim se ha comprometido a reunirse con el presidente de EEUU, Donald Trump.

Esta supondrá la primera vez en la historia en que mandatarios de Corea del Norte y EEUU se reúnen tras siete décadas de confrontación y 25 años de negociaciones fallidas y tensiones en torno al programa nuclear norcoreano.

Más contenido de esta sección
Usuarios de X, la red social propiedad de Elon Musk, reportaron problemas a nivel mundial este martes. La caída provocó que la plataforma sea inaccesible.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su gobierno mantiene la posición “invariable” de dialogar “cara a cara” con el presidente estadounidense Donald Trump, que más temprano afirmó que “en algún momento” hablaría con su par venezolano.
El número de personas conectadas a internet creció en 240 millones en los últimos doce meses y ha superado la barrera de los 6.000 millones, aproximadamente tres cuartas partes de la población global, según el informe anual sobre conectividad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de la FIFA, Gianni Infantino, anunciaron este lunes el FIFA Pass, un nuevo sistema que agilizará los trámites migratorios para los hinchas que hayan comprado entradas para el Mundial.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que designará como organización terrorista extranjera (FTO, en inglés) al Cártel de los Soles, un grupo al que Washington vincula con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, en medio del creciente despliegue militar en el Caribe.
A 21 ascendió el número de fallecidos y a 40 el de heridos al caer el domingo un autobús por la ladera de una montaña de los Andes ecuatorianos, confirmó este lunes el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.