19 abr. 2024

Las divisas, el nuevo campo de la guerra económica de Trump

En la mira. Trump está ampliando su guerra contra los competidores de Estados Unidos.

En la mira. Trump está ampliando su guerra contra los competidores de Estados Unidos.

La renovada obsesión del presidente de EEUU, Donald Trump, en lo que llama tipos de cambio desleales abren la puerta a una nueva batalla con potencial para dañar gravemente la economía global.

Trump se ha pasado dos años atacando los pilares del sistema de comercio global y no ha dudado en emprender guerras arancelarias contra varios aliados y adversarios.

Y este enfrentamiento puede intensificarse a partir del mes que viene, cuando previsiblemente entre en vigor una norma que faculta a Washington a imponer aranceles punitivos a cualquier país que considere que manipula su divisa para hacer más competitivos sus productos frente a los estadounidenses.

El mandatario ha atacado frecuentemente a países de la zona euro como Alemania por beneficiarse de una moneda relativamente débil. “Se han estado saliendo con la suya desde hace años junto a China y otros”, dijo.

Como demuestra el ataque de la semana pasada de Trump a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, los movimientos de política monetaria que antes pasaban desapercibidos son ahora munición para justificar las represalias de Trump.

Economistas advierten que esto abre la puerta a una gran guerra monetaria mundial. Si Trump continúa por esta senda, probablemente con el apoyo de su secretario de Comercio, Wilbur Ross, EEUU sería vulnerable a las represalias de otros países si la Reserva Federal recorta las tasas de interés, tal y como Trump ha pedido varias veces.

Los bancos centrales reducen las tasas de interés para estimular una economía deprimida. Se debilita el valor de una moneda a cambio de impulsar las exportaciones, que luego propulsan el crecimiento económico.

Mark Sobel, ex funcionario durante años del Tesoro bajo administraciones republicanas y democráticas, en un alegato al Departamento de Comercio, asegura que esta norma es “fundamentalmente errónea... y podría resultar contraproducente y dañar la economía de EEUU”.

Desde hace años, legisladores y presidentes, tanto demócratas como republicanos, han lanzado planes para perseguir a los gobiernos que manipulan su tipo de cambio.

Pero esos esfuerzos, principalmente enfocados en China, se han enfrentado a fuertes resistencias y finalmente se han abandonado, en parte porque eran vistos como una forma de violar la normas del comercio global. Irónicamente, China no ha intervenido en los mercados en los últimos años, excepto para evitar que el yuan caiga. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.