Arte y Espectáculos

Las discusiones en torno a lo inclusivo

 

Una de las discusiones que en la actualidad giran en torno al lenguaje se trata de aquel llamado inclusivo, que entre otras prácticas, reemplaza algunos caracteres de determinadas palabras para extender o modificar su uso, como el caso del uso del todes en vez de todos y todas.

Sobre el asunto, Pistilli expresa que esto es un tema a debatir. “El lenguaje va a ir cambiando, siempre va a tener la posibilidad de crecer”, manifiesta, al tiempo de explicar que en su labor, la Academia aplica “una cantidad de filtros para que algo no sea simplemente de un momento o de un efecto propagandístico”.

Asimismo, al referirse a la necesidad o al argumento con respecto al lenguaje inclusivo, afirma que “hay casos en los que va a ser necesario hacer modificaciones”, pero de esa misma forma, “hay casos en los que el idioma tiene respuestas a todo”, pero en cuanto a esto último, existe un desconocimiento. “Todos estamos en el proceso de aprender, de conocer y de debatir”, agrega.

“Esta discusión está abierta y tenemos que participar todos, vamos a tener que ir seleccionando qué sí y qué no, esa es una de las tareas, es un desafío”, evalúa el nuevo miembro de la Academia, al referirse al dinamismo de lenguaje y la función de la institución en ese proceso de legitimización, que ejemplifica, al mencionar que “miles de palabras se han incluido, desde los paraguayismos hasta los argentinismos, etc. En todo ha crecido el idioma y necesitamos seguir en ese debate que es permanente”.

Dejá tu comentario