06 jun. 2025

Las damas de oro de la cultura y las tablas

La comedia Mujeres de ceniza, que conjuga drama, humor y suspenso, bajo la dirección de Hugo Luis Robles hizo lo nunca esperado: Reunir a las damas de oro de la televisión, la cultura, el cine y el teatro sobre tablas.

teatro_Copy of ARD_3890--_61030235.jpg

Ana Martini, Pelusa Rubin, Margarita Irún y Clotilde Cabral hacen Mujeres de cenizas en la Alianza Francesa.

Foto: Gentileza.

Margarita Irún, Clotilde Cabral, Ana Martini y Pelusa Rubin se presentarán en esta obra, que gira en torno a cuatro mujeres que desnudan con descarnada ironía sus particulares visiones sobre la amistad, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la juventud perdida y las imborrables huellas que el paso del tiempo deja en las relaciones humanas.

La obra sigue sobre tablas los viernes y sábados, a las 20:30 y los domingos, a las 20:00, en el Teatro de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039). Entradas a la venta en tuti.com.py.

Reinas de las tablas

Clotilde Cabral y Margarita Irún están acostumbradas a las tablas, guiones de películas o teatro y proyectos audiovisuales. Sin embargo, siempre hay desafíos por enfrentar, a pesar de la experiencia.

ARD_3789--R.jpg

Clotilde Cabral ya cuenta con una basta trayectoria en obras de teatro, cine y tevé.

“Desafíos siempre hay, estamos siempre tratando de superar eso porque todos los días es un público indiferente y toda actuación siempre es diferente (…) es un desafío superimportante”, dijo Cabral.

Irún adelantó que el público verá en escena el trabajo bien cuidado de cuatro mujeres que dejarán el alma en el escenario. Asimismo, dejó un mensaje para las autoridades.

ARD_3645--R.jpg

Margarita Irun es la reina de las tablas.

Foto: Gentileza.

“El Gobierno tiene que terminar de entender que un pueblo sin cultura es un pueblo que si no está muerto, está moribundo, como decía Federico García Lorca. Entonces, nuestras autoridades tienen que entender eso y apoyar a la cultura, pero apoyarla en forma, no solo entregar premios”, comentó.

La cultura y la tevé

Ana Martini es una de las actrices revelación de esta temporada en los teatros. Dueña de una vida ligada a las letras, la literatura y la cultura, la ahora actriz comentó emocionada a Última Hora que espera que el público disfrute y se sume a este importante movimiento teatral que se produce en el país. Comentó, además, que uno de los desafíos más grandes de este proyecto es abrazar un nuevo rol.

ARD_3659--R.jpg

Ana Martini está fuertemente ligada a la cultura y a las letras desde hace décadas y es la revelación del teatro en la actualidad.

Foto: Gentileza.

“Es un gran desafío porque estoy en compañía de grandes figuras que son mis compañeras, Clotilde Cabral, Margarita Irún, Pelusa Rubin, el director Hugo Robles, la productora Leti Fleitas. Eso significa mucho, es una gran responsabilidad y, a la vez, una gran alegría porque estoy frente a un desafío que me da la oportunidad de mostrar una nueva cara a esta altura de la vida”, indicó.

Lea más: Agenda de espectáculos llega con teatro, música, poesía y danza

Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra Pelusa Rubin, una de las figuras más reconocidas de la televisión nacional, con una trayectoria de varias décadas. Mujeres de ceniza marca el retorno de Pelusa al teatro después de 20 años.

ARD_3470--R (1).jpg

La reina de la tevé Pelusa Rubín vuelve al teatro tras dos décadas de pausa.

Foto: Gentileza.

Recordó que en cada ensayo trata de meterse en la personalidad y el carácter de su personaje. Indicó que luego de este proyecto no sabe si se animaría a aceptar otro papel para teatro.

“Espero que la gente encuentre que hago el papel que está esperando porque se va desarrollando la obra con una mujer que es absolutamente diferente a la que soy yo”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El cuerpo del fallecido cantante británico Liam Payne ha sido trasladado en Buenos Aires al lugar donde va ser embalsamado para después enviarlo a Londres, donde está previsto celebrar su funeral, probablemente esta semana, informan diversos medios.
El artista paraguayo Fernando Achucarro se alzó con el segundo puesto del concurso Face of Horror 2024 de los Estados Unidos, organizado por Robert Englund, el actor que protagonizó a Jason en la película Viernes 13 y a Freddy Kruegger en A Nightmare on Elm Street.
El servicio de streaming Netflix publicó este viernes en su cuenta de Instagram un teaser de la segunda temporada de la popular serie surcoreana El juego del calamar, una de las más seguidas de la plataforma de contenidos audiovisuales.
Con un plantel de renombrados periodistas y comunicadores, Radio Monumental 1080 AM se consolidó ocupando espacios en todas las redes sociales, plataformas digitales y televisión. Este viernes cumple 14 años de generar información y brindar compañía a la audiencia.
Grupo Ndavaru será parte de un espectáculo de inauguración de una plaza en el centro de la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro, previsto para este viernes. Para el sábado, ofrecerán una clase magistral sobre La avanzada de Óscar Nelson Safuán.
Tres directores, un artista de efectos visuales y un escritor, que comparten la pasión por el cine, recomiendan a los lectores y seguidores de Última Hora sus películas de terror favoritas.