La Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos) y la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE) realizaron ayer el lanzamiento oficial en Paraguay de la Ruta Eléctrica del Cono Sur, en la Biblioteca del Congreso. Javier Díaz, titular de la APVE, señaló que el proyecto propone la conexión a través de rutas eléctricas, que unen las capitales de los países.
“Representa un hito trascendental en nuestra región, marcando un inicio de nuestra colaboración y progreso en términos de modernidad sostenible”, sostuvo.
Por su parte, Silvia Rojas, de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) y presidenta de Alamos, destacó que la iniciativa conecta a 14 países, acelerando el ingreso de vehículos eléctricos. Añadió que están trabajando en políticas públicas, colaborando entre los países y potenciando las rutas eléctricas, porque la confianza para adquirir un vehículo eléctrico se concreta ofreciendo “una buena red de carga”. “Los puntos de la ruta conectan las capitales, pero hay muchos más cargadores”, resaltó Rojas.
Energía limpia. La presidenta de la Alamos también resaltó que Paraguay es un país productor de electricidad renovable, por lo que debe incentivar el uso de vehículos eléctricos, lo que incluye a bicicletas, automóviles y buses. “América Latina está avanzando y siendo ejemplo”, destacó.
A su turno, Díaz invitó a seguir fortaleciendo la electromovilidad. “La electromovilidad trae muchos regalos, salud, economía, eficiencia, soberanía energética, corrupción cero porque no existe robo de combustible cuando hablamos de movilidad eléctrica. Esto se multiplica cuando Paraguay es un país líder en producción de energía eléctrica limpia y renovable”, manifestó.
Subrayaron que el proyecto ya es una realidad, y que propone un cambio del paradigma en la movilidad, apuntando a la sostenibilidad, y aprovechando la energía eléctrica limpia y renovable.
Un millar de vehículos eléctricos Javier Díaz también subrayó que “hay muchísima oferta” de vehículos eléctricos, con el sector privado y los representantes de marcas dando pasos gigantes. “Tenemos más de 20 modelos de vehículos eléctricos, por lo menos diez marcas que ya están ofreciendo modelos eléctricos”, dijo, añadiendo que más de 1.000 vehículos eléctricos circulan por las calles del país. También destacó la abundante legislación que promueve la movilidad eléctrica en Paraguay, como la Ley 6925/22. Además, contó que la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos creó el Comité de Estudio y Promoción de Políticas Públicas y Privadas para favorecer la electromovilidad.
42 cargadores tiene el Paraguay. Son 30 cargadores rápidos públicos y 12 cargadores ultrarrápidos para buses.