El abogado Juan Sebastián Silguero, representante legal de Asunción Soluciones Ambientales SA, una de las 11 empresas que no fue precalificada para la subasta de unos 1.586 transformadores en desuso realizada el pasado mes por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), aseguró que la empresa RI SA fue habilitada por la ANDE para participar de la subasta de transformadores sin contar con licencia ambiental vigente.
Según las expresiones del letrado, la decisión contradice a los pliegos establecidos para la subasta y asegura que esta es una de las tantas irregularidades con las que contó el proceso y solicita el rechazo de la subasta.
“RISA no tenía Declaración de Impacto Ambiental aprobada al momento del proceso ni lo tiene hasta la fecha. Esto contradice de manera directa lo establecido por la ANDE, que en el pliego de bases y condiciones dejó en claro que no se aceptarían documentos “en trámite o en evaluación”, condición que sí fue aplicada para descalificar a otros oferentes”, dijo el representante legal.
El abogado detalló que, según el anuncio publicado en diarios de gran circulación, los interesados en participar de la subasta debían presentar toda la documentación requerida hasta el 29 de octubre de 2025 a las 11:00. Sin embargo, el propio RI SA presentó su Estudio de Impacto Ambiental ese mismo día, pero recién a las 15:45; es decir, más de cuatro horas después del plazo de cierre publicado en el diario.
LEGALIDAD. Sobre las razones por las que 11 de las 14 empresas postuladas no fueron precalificadas para la subasta, el director administrativo de la ANDE, César Zena, dijo días atrás a ÚH, que querían evitar que estos transformadores sean reparados para su posterior comercialización, No obstante, el representante legal recordó que en la resolución de ANDE se deja abierta la posibilidad de reparar estos transformadores. Zena había asegurado a este medio que el proceso de subasta estuvo dentro de la legalidad.
El funcionario afirmó, además, que toda la subasta fue hecha con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), ya que se trabaja con equipos que contienen elementos altamente contaminantes.
- La Cifra 11 empresas que se presentaron a la subasta no aprobaron el proceso de precalificación. 14 firmas expresaron interés.