La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) subió esta semana a su portal web el primer llamado a licitación pública mediante el sistema de Acuerdo Nacional suscrito por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP). La convocatoria es para la compra de 3 millones de batas de protección hospitalaria por valor estimado en G. 119.700 millones. El cierre del llamado y la apertura de sobres están previstos para el próximo miércoles 22 de julio.
“Vamos a comprar batas nacionales, soberanía sanitaria comprando producción nacional. El primer llamado de este tipo para el Ministerio de Salud”, señaló Emiliano Fernández, director de la Dirección Operativa de Contrataciones (DOC) del MSP.
La AICP movilizó a más de 120 mipymes para poder responder a este inédito llamado, hecho en el marco de la pandemia. No habrá anticipo y el contrato será hasta el 31 de diciembre de este año.
Todo oferente participante deberá presentar la cantidad de batas a producir durante el tiempo de duración del contrato, según consumo estimado, que sería aproximadamente de 150 días.
La oferta deberá ser un número único entre el mínimo y máximo exigidos. Es decir, una oferta mínima de 100.000 batas y como máximo 500.000 batas.
El MSP requiere de tres medidas del producto: mediano, grande y extra grande. A cada oferente adjudicado le corresponderá el 27% de batas medianas, un 46% de las grandes y 27% de extra grandes.
La Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos podrá generar la orden de compra dentro de los cinco días hábiles posteriores a la firma del contrato. Posterior a la recepción de la primera orden de compra, los proveedores contarán con un plazo máximo de 21 días corridos, como máximo, para la entrega efectiva de lo solicitado.
Esta contratación permitirá un porcentaje mínimo para la subcontratación de hasta el 60%, bajo disposiciones contenidas en la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.
3.000.000 de batas no quirúrgicas es lo que contempla el llamado exclusivo hecho para fabricantes nacionales.