20 jul 2026

Lamentan aprobación de subsidio a campesinos

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el gerente general del Crédito Agrícola de Habilitación, César Baranda, lamentaron la aprobación del subsidio a campesinos.

Lea Gimenez.jpg

Lea Giménez, la segunda mujer en ser designada presidenta del BID. Foto: @Haciendapy.

Giménez manifestó en Monumental AM que la ley tiene “importantes problemas” que, aunque se reglamente bien, “de ninguna forma llegará a solucionar el problema que tienen los campesinos”.

Indicó que la ley no tiene fecha de vencimiento, lo que haría que más y más campesinos se sumen al pedido de subsidio.

El Gobierno se vería obligado a “inflar con aire” el Presupuesto General de Gastos de la Nación, pero no cuenta con recursos para poder cubrir los gastos. Desde un principio Hacienda se mostró en contra de la propuesta y hasta recomendó al presidente Horacio Cartes que vete la ley.

Sin embargo, el entorno de Cartes ya anunció que el jefe del Ejecutivo no vetará la normativa. “Más allá del aspecto político, el presidente, a la hora de tomar su decisión, va a pensar todos los aspectos”, expresó Giménez.

Por su parte, Baranda declaró que ocurrió lo que anhelaban que no se concrete. Afirmó que esta ley “tiene sus consecuencias negativas para el CAH”. Sostuvo que hay tendencia a que la tasa de mora crezca. Hasta el momento otorgaron G 120.000 millones en créditos entregados.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Horacio Cartes llegó hasta el Metlife Stadium, New Yersey, Estados Unidos para la final del Mundial 2026 entre España y Argentina este domingo.
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.